Jueves 18 Abril 2024
LEON

Noches de Compras sin espíritu navideño, en la ciudad de León

La municipalidad inaugura temporada comercial en la Esquina de los Bancos, pero pese a promociones y descuentos, faltan compradores.

Ambiente de las noches de compras en León. Comerciantes preocupados por poca circulación de divisas en noche de compras.
Ambiente de las noches de compras en León. Comerciantes preocupados por poca circulación de divisas en noche de compras.
Descarga Nuestra App en Google Play

El régimen de Daniel Ortega, anunció con “bombos y platillos” en la primera quincena del mes de noviembre, el pago del treceavo mes, para los trabajadores del estado, con la idea de impulsar la economía en la temporada de Navidad y Fin de Año con las Noches de Compras, generando expectativas de esperanza para la micro, pequeñas y medianas empresas, ya que tradicionalmente esta es la temporada con mayor movimiento comercial gracias a las festividades.

 Festividades que adelantó el gobierno municipal en esta ciudad, con la inauguración de las noches de compra, el pasado 18 de noviembre, sin embargo, estas parecen iniciar sin el espíritu navideño con el que se ha caracterizado en años anteriores, debido a la crisis actual que se respira en el país.

La comuna universitaria cerró la avenida principal de la Esquina de los Bancos para realizar su acto político de inauguración. La actividad comenzó a las 6:00 de la tarde, una hora después de la prevista con la participación de trabajadores del estado, miembros de la Juventud Sandinista y algunos comerciantes del sector que ofrecen productos alusivos a la Navidad, a la orilla de la acera.

“Estamos inaugurando las noches de compras en la ciudad universitaria, donde los comerciantes se encuentran listos para recibir a las familias”, dijo Guissela Lacayo Medrano, la alcaldesa impuesta por el régimen.

Ventas están malas

“Buscamos soluciones estratégicas, innovación como las Noches de Compras con promociones y descuentos, pero las ventas están malas a pesar que ya pagaron la quincena y el aguinaldo”, se lamentó doña Guadalupe, una comerciante que ubica su puesto de ventas en el centro histórico de León.

Otro pequeño comerciante, Carlos Amador, se mostró preocupado porque ve pocas  circulación de divisas, a tan solo un mes de celebrarse la Navidad.  Indicó que invirtió hasta cinco mil dólares en mercadería; ropa, calzado, juguetes, y adornos navideños, pero las compras no han resultado como en años anteriores.

“La vida está cara, todo está caro y hay que ahorrar y saber invertir el poco dinero que nos pagaron en el aguinaldo para comprar provisiones, pagar deudas, colegios, promociones y hasta matricula. Este año no hay estreno”, manifestó por su lado la ciudadana Olga Hernández Martínez.

Un año difícil

El 2022 ha sido un año de desafíos para cientos de familias nicaragüenses que han visto partir a sus seres queridos a otros lugares en busca de mejor vida, debido al alto número de desempleo, la carestía de la vida, los altos costos de los servicios básicos y las  alzas frecuentes de los productos de la canasta básica. 

En el centro de la “Plaza de la Independencia”, o parque Juan José Quezada, varios comerciantes instalaron sus puestos de artesanía para aprovechar la concentración de los visitantes, pero la situación es pareja para el sector comercio.  Muchos negocios y pocos compradores.

Máximo, es vendedor de artesanías, y juguetes. Cuenta que se trasladó de Managua a León para vender sus sombreros, juguetes y prendas laminadas, pero las expectativas fracasaron en una semana donde ha tenido más pérdidas que ganancia.  “He vendido como 2,000 córdobas, pero me ha tocado pagar hospedaje y alimentación (almuerzo y cena). Hoy sólo he vendido 300 córdobas y con eso ¿Quién va a sobrevivir”, se preguntó el vendedor ambulante.

En el paseo de la calzada un grupo de niños habitantes del barrio Providencia bailan La Gigantona y el Enano Cabezón y cantan coplas. Cada fin de semana el grupo conformado por cuatro niños entre las edades de 10 y 14 años, se reúnen para alquilar en 130 córdobas la muñeca a quien llaman “Berlinda”, y aprovechar el movimiento para ofrecer su servicio de bailada por 30 córdobas.  De lo recaudado pagan el alquiler y lo poco que les queda se lo reparten para ayudar en el hogar, compartió uno de los niños quien aseguró estar a cargo de su abuela, luego que su mamá emigró a Estados Unidos en busca de trabajo.

Mientras tanto en el otro extremo del parque se logra ver a Guissela Lacayo, con una pañoleta roja y negra alrededor del cuello junto a la dirigencia política haciéndose selfie en medio del lanzamiento de arreglos y show navideños. Se le ve feliz en compañía de Ariel Delgado, su vicealcalde, el jefe policial de esta ciudad y Eber Delgadillo el secretario político del partido. El ausente es Róger Guardián, alcalde saliente y al que los leoneses llaman “el rey depuesto”. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play