Jueves 25 Abril 2024
LEON

Familias afectadas por las lluvias en León urgen que la alcaldía escuche sus demandas

Enfermedades respiratorias, daños a sus viviendas y el temor de ser arrastrados por las fuertes corrientes que se generan con los aguaceros, son algunos de los problemas que viven ciudadanos de áreas vulnerables.

Familias afectadas por las lluvias en León urgen que la alcaldía escuche sus demandas
Familias de comunidades afectadas por las lluvias claman a las autoridades edilicias de León les ayuden a resolver la problemática que enfrentan a raíz de los aguaceros que han caído en los últimos días.

 Comunidades piden a la alcaldía leonesa gire su mirada a las familias más necesitadas de esa ciudad y a la vez alertan sobre la contaminación y el brote de enfermedades que podrían generar las inundaciones causadas por las lluvias, sino se atiende el problema del drenaje en las comunidades ‘Las Mercedes’, ‘El Chorizo’, ‘La Ceiba’, ‘San Jerónimo’, ‘El Convento’, entre otros puntos vulnerables de León.

Los recientes aguaceros que se han registrado en el occidente de Nicaragua, han causado inundaciones en al menos cuatro comunidades ubicadas al sureste de la ciudad de León. Aunque la preocupación principal que tuvieron los pobladores fue el peligro que corrieron las familias de ser arrastradas por las fuertes corrientes que bajaron de la zona agrícola y sobrepasaron el nivel de los cauces. 

Elsa Mayorga, tiene 8 años de habitar en el reparto ‘Las Mercedes’, primera etapa. Dice que es la primera vez que la zona se inunda y que la creciente que baja afecta a 15 familias pobres de la zona. 

“Necesitamos que el alcalde y los concejales nos vengan a reparar esta calle para que no se siga inundando este reparto donde las calles están desniveladas y somos el desagüe de la lotificación vecina. Aquí hay varios niños y siempre que llueve se nos llenan las casas y tenemos que buscar la zona más alta para no ser arrastrados por las corrientes”, expresó la ama de casa. 

“Aquí vivimos familias humildes, pobres que hemos solicitado el apoyo de la alcaldía, pero sólo saben decirnos que no tienen maquinarias para repararnos las calles u otro proyecto. No tenemos a quien recurrir más que a nuestra autoridad y a la diputada que se llama Luz Marina que la tenemos de vecina pero tampoco hace nada porque esa corriente no le afecta en lo más mínimo”, dijo Mario Alberto Hernández, afectado del reparto Las Mercedes. 

Hernández detalló que con la llegada del invierno, lograron identificar el problema que les afecta desde el año pasado, cuando los dueños del terreno donde se construye la lotificación de los hermanos Argüello, dejaron el camino atascado y con las lluvias las corrientes que baja de Los Pocitos y Los Leches no tienen salida, llena los solares e inunda las casas del reparto donde él vive con cuatro miembros de su familia, incluyendo un menor de 2 años.  

Las fuertes lluvias dejaron charcos de agua estancada lo que promueven la propagación de mosquitos, condiciones que también pueden ocasionar algunas enfermedades propias de la época de invierno.

Enfermedades y condiciones insalubres

Silvia Martínez, es una señora de la tercera edad que sufre por una úlcera en su pie derecho producto de la diabetes que padece, dijo que su esposo enfermó tras estar expuesto a la humedad desde el pasado viernes que se reportó el desborde del puente y cauce que dejó su casa y de la de otros vecinos inundadas.

“Todo aquí, se inundó. Mi esposo está con fiebre y tos porque se fue ayudar a limpiar el puente que se atascó de basura y provocó que el cauce se rebalsara. El agua llegó hasta la mitad de la casa, subimos el refrigerador y los pocos trapos que tenemos para que no se dañaran o se los llevara la corriente. Urge que venga la ayuda de la alcaldía y el Ministerio de Salud”, dijo entre solloza la mujer que tiene a su cargo un menor de edad. 

artínez alertó que varios vecinos están enfermos, principalmente los niños, ellos presentan cuadro febril, tos y diarrea. 

María Isabel Gómez Sánchez, toca la vieja y hueca madera que sostienen su humilde casa de zinc y su pequeño negocio de tortilla, a la orilla de la carretera en el Reparto El Chorizo, ella forma parte de las 30 familias afectadas por las inundaciones. 

“A mi no me da vergüenza enseñar mi casa que se está cayendo en pedazos. Aquí todo está mojado parece pascón sobre la cama donde duermen las niñas, como si estuviéramos afuera cuando llueve. El negocio está malo y lo poco que se recauda es para comer, sí estoy aquí es porque tengo necesidad y no tenemos un lugar donde vivir” aseguró.  

Familias como la de María Isabel, se han visto obligadas a quedarse y resistir la tempestad, otras han buscado salir por su propia cuenta hasta que las aguas bajen alegando que la municipalidad hizo un mal proyecto de drenaje en la zona, altamente poblada en uno de los más de 90 puntos críticos y de alto riesgo por inundaciones establecidos por la Defensa Civil. 

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), las lluvias continuarán en el territorio, el fenómeno climático generará tormentas eléctricas en el Pacífico en las próximas horas, por el ingreso de la Onda Tropical 7 al territorio nacional por el Caribe Sur. 

Si las autoridades municipales no tienen un plan de respuesta inmediata, los afectados no descartan que, por las condiciones de saturación de agua en el suelo, las inundaciones continúen y con ellas el brote de enfermedades

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play