Miércoles 24 Abril 2024
LEON

“Ruge” el volcán Telica, en León

El volcán Telica, de León, reportó nuevas explosiones la mañana de este miércoles, 29 de julio, según indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Ruge” el volcán Telica, en León
Volcán Telica reporta nuevas explosiones este 29 de julio //Foto de redes sociales

De acuerdo con la información, las explosiones con una elevación aproximada de 30 metros en dirección norte, se dieron alrededor de las 5:28 de la mañana de este 29 de julio.

Afortunadamente, los gases y cenizas no afectaron a la población que habita cerca del coloso.

La semana pasada, el volcán Telica registró dos pequeñas explosiones de gases y cenizas, como consecuencia, el tremor volcánico se incrementó, por lo que la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) pasó de 57 hasta las 153 unidades.

El tremor volcánico, o los indicadores de riesgo de erupción, se mantiene en 144 unidades, implicando la posibilidad de que ocurran más explosiones pequeñas en las siguientes horas o días, las cuales no representan peligro para la población.

El sitio Web Via Nica indica que "el volcán Telica es un volcán activo a 30 kilómetros de León. La última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo. La altura del volcán es de un poco más de un kilómetro (1,061 metros) y tiene grandes cráteres de 120 metros de profundidad y 700 en diámetro".

El lado turístico

A la vez, indica, que si se desea hacer una excursión, los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán Telica, a pesar de no estar al pie del volcán. Hay un largo trayecto  al volcán, pero como no hay carreteras que pasen por ahí , debe caminar. Después de tres o cuatro horas , finalmente estará al pie del volcán.

"Entonces podrá caminar en el borde del volcán. Si tiene suerte- o si está ahí de noche – verá la lava hervir en la profundidad a menos de 120 metros. Este sentimiento espectacular se mejorará aún más si se da una vuelta. El volcán Telica forma parte de la cadena volcánica que baja hacia el Sur del país e incluye los volcanes del Lago de Nicaragua. Verá varios volcanes alineados, algunos humeantes y otros dormidos", expresa el sitio web

"Por lo largo del viaje, es más confortable pasar la noche en el cráter. Varios turoperadores organizan ese tipo de viaje, lo que le permite descansar y ver el magnifico alba desde el cráter. El valle ofrece un buen lugar para dormir. Además del equipaje usual y comida, traiga un suéter extra, hay mucho viento alrededor del volcán y si esta bastante sudado esto lo hará mas helado. Algunos turoperadores también ofrecen excursiones nocturnas: escala durante la noche, sin dormir, y llega justo al alba. Esto tiene la ventaja de no caminar más de medio camino bajo el sol", agrega.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play