Jueves 25 Abril 2024
JINOTEGA

El maracuyá, una esperanza para los productores de Yalí, Jinotega

Cuentan con un comprador que además apoya a las familias durante el proceso de siembra, recuperan rápido lo que invierten y permite el valioso aporte de la mano de obra femenina de la zona. 

Unas 100 familias de Yalí están dedicadas al cultivo de maracuyá. Tienen un comprador garantizado que también apoya el proceso de producción.
Unas 100 familias de Yalí están dedicadas al cultivo de maracuyá. Tienen un comprador garantizado que también apoya el proceso de producción.

La crisis económica que atraviesa la población campesina es dura. Muchos de ellos han emigrado hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades, dejando sin mano de obra la zona. Las fincas además, enfrentan un alza sin precedentes en los insumos de producción, lo que los obliga a pagar poco.

Ante este panorama sombrío, unas 100 familias de San Sebastián de Yalí han encontrado en la producción y comercialización del maracuyá, una esperanza a su escuálida economía familiar.

“Esta alternativa está mejorando la economía en el hogar, pero además, está generando empleos en la comunidad y de manera particular a la mujer”, señala el productor, Roberto Laínez, miembro de la cooperativa Francisco Cruz. 

Produccion2.jpg

La plantación de este producto inició hace unos tres años, pero es hasta en los últimos meses que han  logrado encontrar un buen mercado. La empresa de alimentos y bebidas, Burke Agro de Nicaragua, S.A. les está ayudando con financiamiento en especie, es decir les facilita los viveros o plantas, fertilizantes e insecticidas. El productor debe garantizar el terreno y las parras, las cuales las construyen con alambres de púa, que en muchos casos, representa un reto por la pobreza que enfrentan los campesinos.

Apoyados  

Esta misma empresa, dice Lainez, les compra y traslada sus productos. “Ha sido un apoyo extraordinario”, agrega.    

Actualmente, unos 100 productores se están dedicando directamente a este cultivo y otros campesinos han empezado a sembrar una pequeña parcela o un cuarto de la manzana de tierra, gracias a una oenegé que regaló 800 huertos para las familias de ese municipio.

El costo de producción por manzana de maracuyá, es de 4,000.00 (cuatro mil dólares), inversión que pueden recuperar en los tres primeros meses de la cosecha, ya que el maracuyá, empieza a producir seis meses posteriores a su plantación y tiene un promedio de vida de dos años en excelentes condiciones y hasta cuatro años, con menor capacidad de producción.

Produccion1.jpg

Otro productor nos confirmó que el auge de este producto es durante el invierno, que es cuando llegan a  producir hasta 1.500 kilos por manzana. Durante esa época, el kilo lo rematan a 12 córdobas, pero cuando la producción baja, pueden sacar 1000 kilos y el precio sube a 16 córdobas, que es el caso en este mes de enero.   

La empresa Burke Agro de Nicaragua S.A, llega todos los martes al mercado municipal de San Sebastián de Yalí, para conocer qué cantidad de maracuyá tienen los productores y dependiendo de ello, el viernes de cada semana envían rastras para cargar el producto.

Mano de obra de mujeres

Laínez confirmó que este tipo de productos se ha convertido en una fuente de empleo para muchos yaleños, porque para mantener las plantas en óptimas condiciones, deben estar tres trabajadores diariamente dándole mantenimiento a las parras de maracuyá.

Cuando se hacen los viveros, los llenados de bolsas y la recolección de la cosecha, la mano de obra es de mujeres, lo que ha generado un gran interés en las familias de esa zona.

Todos los viernes se puede observar a muchos campesinos en el mercado de San Sebastián de Yalí trasladando sacos llenos del maracuyá, donde los esperan las rastras que lo trasladan a Carazo para su debido procesamiento.   

Un ingeniero agrónomo consultado para este reporte, confirmó que este tipo de cultivo es rentable, porque la inversión es una sola vez en cuatro años a diferencias de los productos agrícolas que se deben realizar en cada cosecha. 

Según el experto, un campesino recupera lo que ha invertido en los primeros meses de producción y el resto de la cosecha es su ganancia, esta puede ser la razón por la que este producto se está volviendo común, donde históricamente se cosechaba maíz, frijoles y café.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play