Martes 23 Abril 2024
JINOTEGA

Niña jinotegana que tenía cáncer terminal, muere dando la batalla hasta el final

Hace varias semanas empezó una campaña de recaudación a favor de la niña Vilma Briones, de Pantasma, Jinotega, quien tenía 5 años de haber sido desahuciada, pero continuaba luchando por su vida, sin embargo, lamentablemente falleció ayer domingo

Niña jinotegana que tenía cáncer terminal, muere dando la batalla hasta el final
Vilma Briones Arbizú recibió mucho apoyo en sus últimas semanas de vida

Le brindaron suficientes alimentos, medicinas, ropa, juguetes, le celebraron su cumpleaños, la llevaron a vivir a la zona urbana y estaba en proceso la construcción de un nuevo hogar para ella y su familia; así fueron las últimas semanas de la niña Vilma Briones Arbizú, quien luchaba contra un cáncer en etapa terminal pero, lamentablemente, perdió la batalla ayer domingo 5 de junio, sin embargo, se fue rodeada de amor y con la tranquilidad de que sus padres y hermanitos podrán vivir en mejores condiciones.

A Vilma Briones la desahuciaron los médicos a sus 6 años de edad pues padecía la enfermedad Linfoma no Hodgkin. Pese a este difícil diagnóstico ella se aferró a la vida y continuó luchando durante 5 años más. Habitaba con sus padres y hermanos en condición de extrema pobreza en la comunidad Santa Teresita, del municipio de Pantasma; una de las zonas más alejadas del municipio de Jinotega.

La fundación “Mi Corazón es tu Corazón”, fue la encargada de promover la campaña de recaudación y con el apoyo de la ciudadanía pudieron brindarle ayuda, amor y alegría a Vilma y a su familia durante estas últimas semanas, sin embargo, la niña ya no pudo luchar más y falleció a sus 11 años de edad.

Despertó mucho amor y solidaridad

Nery Giovanny Altamirano, director de dicha fundación, se mostró conmovido por el fallecimiento de "Vilmita", pero también se encuentra satisfecho por todo el apoyo y solidaridad que se le pudo brindar en sus últimas semanas de vida. La pequeña guerrera había presentado mejoría y estaba en proceso de retomar diversos tratamientos médicos, sin embargo, el sábado de manera repentina empezó a complicarse y falleció ayer domingo.

De igual forma, a través de su página, la fundación informó que, "¡Un ángel ha ganado el cielo! Ha fallecido nuestra bebé Vilmita del Socorro Briones Arvizú el día de hoy (ayer), hicimos lo humanamente posible para su recuperación, bien sabemos que los planes de nuestro Señor Jesús son tan distintos a los nuestros, sin duda, ésto nos llena el corazón de tanta tristeza." 

"En todo le dimos acompañamiento para ayudarla, logramos cumplir cada uno de sus deseos gracias a Dios y a ustedes. Dios la quiso tener con él, oramos por su descanso eterno. Agradecimiento a todos ustedes que estuvieron atentos y apoyaron en cada momento", añadió la fundación.

Los padres de Vilmita fueron don Dagoberto Briones y doña Apolonia Arvizú, quienes experimentan el dolor de perder por segunda vez a un hijo a causa de esta misma enfermedad.

Construcción de vivienda sigue en pie

Vilma Briones Arbizú y su familia vivían en un pequeño, humilde y vulnerable hogar, en donde incluso no contaban con camas y la niña dormía en una hamaca. Por lo que una de las iniciativas de la fundación fue la construcción de una vivienda, en donde ella y su familia vivieran más seguros, además, para que tuviera más acceso a atención médica.

Al fallecer Vilmita, la construcción de la vivienda sigue en marcha, puesto que sus padres y hermanitos también necesitan vivir en una vivienda digna y tener acceso a mejores condiciones de vida, "el proyecto de vivienda sigue en pie, ese será el regalo que Vilmita deja a su bonita familia", manifestó Nery Giovanni Altamirano.

Gravedad del Linfoma no Hodgkin

A nivel mundial, la American Society of Clinical Oncology estima que "se diagnosticó Linfoma no Hodgkin (LNH) a unas 544,352 personas en 2020", también contabiliza que "aproximadamente 259,793 personas en todo el mundo murieron del LNH" en ese mismo año.

"La tasa de supervivencia ha estado mejorando desde 1997 gracias a los avances en el tratamiento. Desde 2010 hasta 2019, la tasa de muerte disminuyó un poco más del 2% cada año", cita la misma entidad.

Por su parte, la Sociedad Americana Contra El Cáncer, en un estudio enfocado en Estados Unidos, señaló que "el linfoma no Hodgkin puede presentarse a cualquier edad. De hecho, es uno de los cánceres más comunes tanto en los niños, adolescentes como en los adultos jóvenes. Aun así, el riesgo de padecer Linfoma no Hodgkin aumenta durante toda la vida y más de la mitad de los pacientes tienen 65 años o más en el momento del diagnóstico".

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play