Miércoles 1 Mayo 2024
JINOTEGA

El sabor y color de las fresas, destaca en las verdes montañas jinoteganas

Los primos Roney y Robin, impulsan este cultivo que ha resultado muy atractivo para turistas nacionales. 

El sabor y color de las fresas, destaca en las verdes montañas jinoteganas
Toda una sensación ha resultado el cultivo de fresas en la zona de Jinotega. La iniciativa de dos jóvenes se ha fortalecido y prospera satisfactoriamente.

En el kilómetro 150 de la carretera de Matagalpa hacia Jinotega, bajo un clima agradable de unos 20 grados centígrados, turistas nicaragüenses llegan a disfrutar de un delicioso batido y a la vez aprenden sobre el cultivo y cosecha de la fresa, iniciativa de los primos hermanos Roney Jonathan y Robin Maykel, ambos de apellidos Ramírez Herrera.

Batido-de-fresa.jpg

En sus venas llevan sangre nicaragüense, pero desde pequeños sus padres lo llevaron a vivir a Costa Rica. Fue en el país vecino donde adquirieron vasta experiencia y conocimientos sobre el manejo de este fruto y los motivó para tener su propio emprendimiento en el cultivo de fresas. El proyecto de estos jóvenes fue bautizado como Fresanica. 

“Al llegar a Nicaragua para emprender nuestro negocio, lo primero que buscamos fue un buen clima, eso era algo indispensable ya que aquí es muy fresco. Nunca nos imaginamos volver a nuestro país con esa experiencia que tuvimos en Costa Rica y emprender en Nicaragua,” nos comentó Robin Ramírez Herrera.

Los jóvenes comentaron que fue toda una odisea poder llevar a cabo este proyecto siempre con el temor de invertir sus ahorros en un país donde la inseguridad y la economía no es estable, sin embargo, con el apoyo de sus padres y demás familiares lograron instalarse en este punto ubicado en la carretera hacia Jinotega.

 

Roney y Robin contaron que para dar vida a Fresanica lograron juntar más de 35 mil dólares. “Nosotros teníamos ciertos ahorritos, pero no ajustábamos para la inversión que se requería y de hecho estamos ‘enjaranados’ con nuestros familiares, tenemos la dicha y la ventaja de deberle a nuestros tíos pues tenemos más facilidad de pagarles y no nos cobran intereses”,explicó Robin.

Distracción y aprendizaje en agroturismo

Por su parte, Roney se mostró sorprendido porque desde que iniciaron su proyecto comenzaron a contar con la visita de algunas personas de Jinotega y Matagalpa. Actualmente reciben visitas de turistas nacionales, después que unos amigos publicaran en una página de Facebook la iniciativa.

“Hemos notado una gran aceptación de las personas de Matagalpa y Jinotega y el resto de Nicaragua, jamás pensamos que íbamos a tener tanta afluencia de visitas” explicó Roney.

Cultivo-de-fresas-1.jpg

La ciudad de Jinotega se caracteriza por ser uno de los departamentos de Nicaragua donde hay mayor producción de algunos frutos y hortalizas, gracias al fresco clima que ofrece. 

Roney dijo que como todo inicio “fue algo muy difícil, pero estamos ofreciendo la mejor calidad de fresas del país, ya que es una fresa hidropónica, libre de químicos y totalmente orgánica”. 

La planta de este fruto, explicaron los primos Ramírez, tiene un rendimiento de producción más alto en el verano porque tiene mayor estimulación por el clima, para el invierno se preparan con algunas técnicas y productos que incentivan a la planta a producir las fresas que son comercializadas y preparadas en diferentes maneras y sabores. 

Buenas ventas y afluencia de personas 

La aceptación que ha tenido Fresanica es producto del esfuerzo de Roney y Robin que desde que arrancaron con su proyecto, en marzo del 2021, no han descansado para que éste cumpla con las expectativas de sus clientes y consumidores.

“12 mil plantas tenemos acá, fue duro el inicio. Después de 3 meses empezamos a producir unos 300 dólares a la semana en tours y venta de fresas. Meses después, ya todo empezó a levantar y actualmente rondamos los 4 mil dólares semanales” explicó Roney.

Sin embargo, comenta que “se reinvierte en un cafetín, estamos cumpliendo con la deuda que adquirimos con la familia, pagamos el mantenimiento y a la gente que nos ayuda”.

Robin cuenta que, junto a su primo Roney, eran los únicos que trabajaban para atender a los turistas pero poco tiempo después los ingresos les permitieron hacer contrataciones ya que no daban abasto, la gente ya les llegaba más seguido.

“Nos involucramos en el ámbito del turismo y tuvimos que realizar tres contrataciones  y de hecho tenemos pensado contratar unos dos más y así los ingresos nos dan la oportunidad de generar empleo en la zona”, explicó Robin.

Los jóvenes tienen entre sus planes sembrar más plantas para dar abasto a la demanda. Actualmente, la producción ronda las 800 libras de fresas por semana, las que se distribuyen principalmente en Jinotega y Matagalpa. 

Entre sus planes futuros está expandir el cultivo hasta llegar a contar con 42 mil plantas y con ello satisfacer la demanda de fresas de muy buena calidad. 

Los primos Roney y Rony esperan incrementar la producción y que el sabor de Fresanica enamore el paladar de más nicaragüenses.

Si quiere vivir de cerca esta experiencia puede enrumbar su brújula al norte del país, por la carretera vieja Matagalpa - Jinotega, en el kilómetro 150, encontrará a estos jóvenes entusiastas que le darán detalles del cultivo de la fresa. El tours tiene un costo de 100 córdobas, que incluye un delicioso batido, además de adquirir fresas recién cortadas a un precio de 170 córdobas la libra.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play