Viernes 26 Abril 2024
GRANADA

Igualan monumento "Love" del escultor norteamericano Robert Indiana

En  la ciudad de Granada, el pasado 12 de octubre, la alcaldesa  Julia Mena Rivera, inauguró un monumento con la palabra “Love”idéntico a la del escultor norteamericano Robert Indiana, de acuerdo a medios afines al gobierno, la obra fue diseñada por el vicealcalde y escultor Pedro Vargas.

En la Izquierda Monumento Love del escultor Robert indiana- Derecha, monumento en Granada
En la Izquierda Monumento Love del escultor Robert indiana- Derecha, monumento en Granada

El arquitecto Fernando López Gutiérrez cuestionó la obra, no solo porque es una copia de "Love" del artista Norteamérica sino porque  no tiene nada que ver con nuestra identidad cultural Según López está alejada de la creatividad ;originalidad y del concepto urbano de ciudad integrada y atractiva y más bien por el contrario responde a la campaña de “amor en la familia”  que vende el gobierno

"En Nicaragua hay Amor y por eso inauguramos este monumento para compartir con las familias estos lazos de amistad y fraternidad a través del arte”, dijo la alcaldesa

López Gutiérrez  comentó que estas incongruencias le hicieron recordar lo que en un momento señaló como un “desatino edilicio”.

Ahora al inaugurar su “LOVE” la alcaldía  ha pecado en tres cosas: ;Irrespeto, plagio y mediocridad destacó López Gutiérrez.  Asimismo valoró que esta copia no tiene nada que ver con el ornato y simbolismo que deben agregar las realizaciones monumentales del espacio público, enriqueciendo”.

Además observó que la palabra “LOVE” de este rótulo, fue colocado en el malecón Pablo Antonio Cuadra, frente al lago Cocibolca, y que “viene a ser un irrespeto a la memoria y obra de este gran poeta nicaragüense, cuando debieron levantar una escultura alusiva al poeta o a su obra” vanguardista .

Pero lo más deplorable es que además copiaron idéntica esta palabra que es una escultura art pop, del artista Robert Indiana (Robert Clark), cuya obra se ha convertido en un símbolo representativo y reconocido de la Gran Manzana, Nueva York, Estados Unidos, ubicada en Manhattan, en la esquina de la 6ta Avenida con la calle 55, detalló López Gutiérrez.

Por lo que realización “constituye un flagrante plagio;; también demuestra una total falta de creatividad y evidencia una mediocridad absoluta ya que es una copia fiel y de dimensiones ridículas de ese símbolo norteamericano”.

Aún más, agregó López Gutiérrez: “Tampoco pudieron ser capaces de pensar en algo más original, como por ejemplo, una escultura que recrea “la leyenda del barco negro” rescatada del imaginario popular nicaragüense y qué mejor que algo significativo que tenga referencia con nuestras tradiciones nicaragüenses y no una realización ajena a nuestra identidad”.

Historia del Monumento Love

El artista pop, Robert Clark falleció  en 2018, a los 89 años, en su casa en Vinalhaven Island, en Maine. En 1964  el escultor realizó por encargo la pieza LOVE, al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Nueva York la reprodujo como tarjeta navideña.

LOVE también fue reproducida en serigrafías (en camisetas), y la por Oficina Postal de EE UU. Esta palabra ha sido traducida a varios idiomas, y se han creado la versiones, entre ellas “HOPE”(esperanza).

La última retrospectiva de las obras de Clark, la montó el Museo Whitney de Nueva York en 2013, y la tituló: “Robert Indiana: Más allá de LOVE”.

Deberían convocar a los artistas para los 500 años de Granada

Granada de Nicaragua, es una ciudad que se aproxima a su celebración significativa de los quinientos años de fundada. Un acontecimiento debería de ser algo memorable.

Al respecto el arquitecto dijo que para el año de 2024 que se cumplirá esta fecha, Granada debería ser objeto de atención edilicia y ciudadana; y “aprovechar la ocasión para desarrollar proyectos urbanos que le aporten coherencia y articulación entre su centro histórico y su periferia”.

Por lo que se requerirá de una  mejor definición de sus núcleos urbanos secundarios para que su infraestructura urbana “eleve el valor ambiental de sus zonas y generen una mayor calidad de vida a sus pobladores”.

“Se requieren áreas verdes recreativas, parques y plazas que incentive la vida comunitaria; se necesita dotar las vías y emplazamientos de elementos decorativos, educativos, conmemorativos y religiosos; por lo que hay que convocar a artistas locales y nacionales realicen propuestas de esculturas con identidad nacional, que se distribuyan por el cuerpo urbano de la ciudad, lo que daría un mayor atractivo a la antigua ciudad colonial de vocación turística”, enumeró.

   Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play