Domingo 28 Abril 2024
GRANADA

Granada, sus templos y sus santos

Cada joya arquitectónica cuenta con una fecha solemne en la que honra al santo que la fe católica cree, hizo posible el templo. Los granadinos se jactan de sus edificaciones religiosas. Estas son las más importantes. 

La capilla María Auxiliadora, es uno de los templos admirados por su belleza arquitectónica.  Abrió sus puertas el 15 de abril de 1922. Este templo fue construido para honrar a la Virgen María, siendo una de las primeras obras en Nicaragua de la orden Salesiana, a cargo del recordado padre José Misiere. 

Iglesia-Xalteva.jpg

Su fachada se aprecia desde la  calle principal de la Avenida Xalteva y dentro del templo, se aprecian los detalles del arte neogótico en su bóveda principal adornada con variedades de  flores nacionales, igualmente se aprecian bellas estrellas. 

El templo guarda bellas imágenes talladas en madera, así como su púlpito, dónde antes, el sacerdote daba su homilía cuando no se contaba con un sistema de audio.  Su altar tallado en madera, muestra las intenciones de los artesanos, para crear los más finos detalles. Las fiestas de esta capilla se realizan en el mes de mayo en honor a María Auxiliadora con especial participación de los alumnos del Colegio Salesiano “Don Bosco”. 

El templo con nombre indígena 

Un templo que lleva el nombre de un barrio indígena, es Xalteva. Fue edificado en el lugar donde habitaba ese pueblo de nuestros ancestros. El templo se ubica al oeste de la ciudad, en la Calle Real. Fue alguna vez una fortaleza militar. La fachada y el interior fueron reconstruidos después de la Guerra Nacional. Dañada por un terremoto en 1890 y reconstruida en 1895 y 1898. La última reconstrucción finalizó en 1921.

Sobre esa misma calle, se encuentra La Merced. Fue construida en 1534. Su fachada barroca fue construida entre 1781 y 1783 y sufrió daños por ataques de piratas. Su interior conserva el estilo neoclásico. Cuenta con una torre que tiene una vista a la Catedral.

Este templo a diario es visitado por turistas nacionales y extranjeros que llegan a subir las escalinatas de la torre del campanario, para tener una panorámica completa de la ciudad. Desde allá se aprecian las casas con sus  techos de tejas y jardín en el centro, que proporciona a ese tipo de viviendas una  mejor ventilación. 

En el interior del templo se aprecia una atmósfera bañada de serenidad y santidad con sus tres imponentes naves, y en cada una de sus enormes columnas muestran lo majestuoso de este templo. La solemnidad de la Virgen de La Merced,  se celebra el 24 de septiembre, previo a este día se realiza el rezo del Santo Rosario. 

El antiguo convento 

El historiador Pio Bolaños considera que el templo y convento San Francisco es el único edificio conventual conservado en la ciudad de Granada y fue fundado en el año 1524. El próximo año, estará arribando a sus 500 años de fundación. 

Los historiadores también destacan que el fundador de la ciudad de Granada Francisco Hernández de Córdoba, fue quien decidió levantar un suntuoso templo dedicado a San Francisco, cómo para honrar su mismo nombre.   

Este edificio fue incendiado por los piratas que atacaron la ciudad de Granada en el siglo XVII y después de 1856, cuando la ciudad fue incendiada totalmente. Sus muros semejantes a una fortaleza, siguen resguardando el convento y el templo de una sola nave con gruesas paredes.  Sigue recibiendo a los fieles, para celebrar la eucaristía. 

La Catedral, orgullo granadino 

En el centro de la ciudad, se encuentra la imponente Catedral Inmaculada Concepción, sede del Obispo de la Diócesis de Granada que comprende las parroquias de Boaco y Rivas. 

Este templo de adoración, tiene estilo neoclásico con dos torres con campanarios y cúpulas. Su interior está compuesto por tres naves que a su vez, se dividen por cinco arcadas, que están formadas por cuatro columnas de concreto, las bóvedas fueron rebajadas por recubrimiento del cielo raso en la superficie inferior, considerándose de esta manera la forma abovedada.

Los arquitectos resaltan que en su centro, se encuentra el Altar Mayor enmarcando un arco toral compuesto de columnas jónicas que definen arcos ojivales y descansan sobre arcos de medio punto.​ Su construcción inició alrededor de 1525 y el segundo templo se construyó en 1751 con cal, piedra y ladrillo con estilo renacentista y barroco. 

En diciembre se viste de solemnidad al celebrar a la Virgen de la Asunción, el  8 de diciembre. La imagen recorría –antes de la prohibición de las procesiones– los principales barrios de la ciudad en coloridas carrozas que diseñaban los fieles. 

La iglesia Guadalupe 

Al final de la calle “La Calzada” se encuentra la iglesia Guadalupe. Su construcción se inició en 1626 por Fray Benito Baltodano. Este templo fue ocupado por William Walker durante 18 días, como uno de sus últimos bastiones en su intento de dominar Nicaragua. Su infraestructura sufrió grandes daños por ese conflicto y su reconstrucción se prolongó hasta 1965.  

El frontis del templo es  semejante a una fortaleza y en su interior guarda  tres naves con bellos altares de imágenes talladas en madera.  La solemnidad de esta parroquia se realiza el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. En la víspera de esta celebración, se realiza una alegre vigilia con serenatas a la virgen y en su solemnidad, una especial eucaristía presidida por el obispo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play