Lunes 29 Abril 2024
GRANADA

Joven con cáncer se convirtió en la causa de todo Niquinohomo para salvarle su vida

Los ciudadanos han mostrado ser sensibles al dolor humano. Con donativos, rifas y otras actividades de recaudación, reúnen dinero para ayudarle en los gastos médicos para extirpar un tumor maligno en una clínica de Estados Unidos. 

Jorge Isaac Morales viajó  a los Estados Unidos,  para vencer un tumor cancerígeno en su ojo derecho.

  En mayo de este año su vida cambió por completo. La tragedia comenzó con una pérdida repentina de su visión que le causó miedo y  preocupación. Lo que vino después ha sido difícil, pero lucha para contarlo y eso es lo que para él y su familia  cuenta. 

Su nombre es Jorge Morales y es originario de Niquinohomo. Su familia decidió apoyarlo buscando asistencia médica, por lo que  visitaron diversos especialistas, para determinar las causas de su disminución visual. 

Luego de practicarse múltiples exámenes conoció un resultado inesperado:  padecía de un melanoma ocular, un tumor canceroso alojado en su ojo derecho.  Una de las alternativas que plantearon los médicos era extraer ese órgano, para poder  salvarle la vida, evitando que el tumor hiciera metástasis en otras partes del cuerpo, como su cerebro, relató con angustia su papá Jorge Morales. 

La otra opción de los retinólogos, era que viajara a los Estados Unidos, a realizarse exámenes que precisarán ese diagnóstico, para proceder allá con la cirugía que le permitiera salvarse.  

La costosa lucha por vivir 

Jorge Isaac Morales es un ingeniero civil de 33 años que llevaba una vida muy tranquila en su hogar junto a su esposa Rosalía Alvarado, con quien procreó una niña de dos años  y un bebé que viene en camino. Este jefe de hogar trabajaba en la ciudad de Managua, los fines de semana disfrutaba  de sus descansos en familia, y  practicaba su deporte favorito; el fútbol. 

Llegó un momento que para la familia, los gastos médicos eran insostenibles y veían que en Nicaragua Morales no mejoraba, no había para él un panorama alentador, pero tampoco contaban con los más de 17 mil dólares que implicaba el gasto de viaje y el costo de la cirugía que tenían que asumir en los Estados Unidos. 

Pero no se dieron por vencidos y siguieron buscándolos hasta reunir una parte. Viajaría sin tener la certeza de cómo  conseguirían  el resto del dinero para asumir el tratamiento. Pero tenían fe, y nunca dejaron que la esperanza se apagara. Buscaron a toda costa el milagro y el batalló como lo hizo antes en los partidos de fútbol que jugó en el campo del pueblo que vio nacer a  Sandino.

La causa de Jorge Morales  

Cortos de opciones para cubrir los gastos, apelaron a la generosidad del pueblo de Niquinohomo, exponiendo su caso en las redes sociales y pidiendo ayuda económica. Para eso, dispusieron de cuentas bancarias y números telefónicos  para realizar los aportes. 

“Al inicio teníamos la esperanza que los médicos de los Estados Unidos nos dijeran que se trataba de un hematoma que es un desprendimiento de retina, que bien  podríamos tratarlo en nuestro país, pero al final, tristemente confirmaron que se trataba de un melanoma que es un tumor maligno alojado en su ojo derecho”, detalló su papá Jorge Morales.

Al conocer esta historia los pobladores de Niquinohomo se organizaron en grupos de solidaridad, portando alcancías, para recorrer las casas del pueblo, donde cada familia con gran empatía en la causa depositaban sus respectivos aportes económicos.  

La solidaridad creció tanto que los propietarios de pequeños negocios, como fritangas, ferreterías, pulperías,  y hasta venta de ropa de segunda, habilitaron en sus puntos de trabajo alcancías para que sus clientes realizaran sus correspondientes donativos y reunir el dinero requerido para el tratamiento que requiere el joven. 

Su equipo de fútbol no se quedó de “brazos cruzados”. Al concluir sus juegos de fines de semana, sus amigos  realizan  colectas dentro de los aficionados de este deporte. A la par realizan rifas, para reunir el dinero que necesita  uno de sus integrantes.  

“Estamos rifando una camiseta de la Selección Nacional de Fútbol  que donó el jugador Josué Quijano, quien es originario de nuestro pueblo, es admirable, como una causa nos une a todo un pueblo”, relató Roberto Espinoza, miembro del Fútbol Club Niquinohomo. 

“Estimados familiares y amigos no existen palabras en el mundo que se acerquen a lo agradecido que Jorge Isaac Morales y su familia que está con todos ustedes,  gracias por sus palabras de aliento, oraciones y donaciones económicas”, señala por su lado una publicación de la familia de Morales.   

El municipio de Niquinohomo se ubica en el departamento de Masaya, esta ciudad es “Patrimonio Histórico de la Nación”, desde 23 de agosto de 2002. Junto a los municipios de Catarina, Masatepe, Nandasmo, San Juan de Oriente, Diriá y Diriomo conforma la Ruta de la Meseta de los Pueblos, un recorrido turístico en torno al Volcán Masaya donde hay un importante patrimonio cultural, tradicional y religioso. Niquinohomo es la ciudad natal de Augusto César Sandino, el general de hombres libres, Héroe Nacional de Nicaragua.

Inicia tratamiento 

Luego de varios meses de angustia, con gran júbilo los familiares de Jorge Isaac Morales anunciaron por estos días que habían  logrado iniciar en un centro hospitalario de los Estados Unidos el  tratamiento médico del melanoma ocular que amenaza su vida. 

“Estamos sorprendidos por las muestras de solidaridad de la población, y más allá de los aportes económicos, son valiosas las palabras de ánimo, para no derrumbarnos, porque el estado de salud de Jorge Isaac es altamente peligroso ahora, pero confiamos en Dios que todo saldrá bien”, detalló su progenitor.

A Jorge Isaac ya se le práctico la primera cirugía y se encuentra en la etapa de recuperación, bajo un tratamiento de radiación por varios días, y sus familiares están a la espera de alcanzar resultados positivos, donde no descartan que le practiquen otra operación. Ellos esperan seguir contando con el respaldo de buenos samaritanos que ayuden a salvar la vida de un joven cargado de mucho ánimo para vivir entre los suyos. 

Para cualquier donativo que usted quiera realizar puede comunicarse con su papá al celular +505 8856-5721 o bien con su esposa Rosalía Alvarado +505 8689-3813.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play