Viernes 19 Abril 2024
GRANADA

Condenan a 2 años de cárcel a sacerdote de Nandaime

El sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, fue condenado a dos años de prisión y 200 días multa, por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas, reportó La Prensa. 

Condenan a 2 años de cárcel a sacerdote de Nandaime
Condenan a sacerdote por amenazar con arma a cinco nandaimeños
Descarga Nuestra App en Google Play

En un primer momento, el Ministerio Público acusó a García Rodríguez por presunta violencia en contra de Martha Candelaria Rivas Hernández. Sin embargo, durante la audiencia de anticipo de pruebas, la víctima reiteró que nunca interpuso denuncia y que lo ocurrido fue accidental, por lo cual la fiscalía la pasó de víctima a acusada por el delito de “falso testimonio”.

Este miércoles en un “juicio exprés” el juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar, dictó dos años de prisión contra el religioso por el supuesto delito de amenaza con arma. El pasado 30 de mayo de 2022 García tomó un machete cuando un grupo de jóvenes atacaron la casa cural  pero nunca salió del recinto.

Entre las víctimas figuran Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Torrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Torrez Romero.

Antes de conocerse la denuncia, vecinos de Nandaime grabaron el sacerdote exaltado, cargando un machete en el atrio del templo y discutiendo con los que lo filmaban, quienes a su vez lo retaban a los golpes, lo amenazaban con apedrearlo, y le gritaban "asesino", "payaso", padre de mentira" y que andaba bien "drogado".

El sacerdote cumplirá condena hasta el 3 de junio del año 2024.

Cabe señalar que la sentencia contra el religioso se realizó el mismo día que la supuesta víctima del golpe fue enviada a prisión preventiva acusada por “el supuesto delito de falso testimonio en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Nicaragua” en el Juzgado Segundo Local Penal de Granada.

Hechos

A inicios inicios de mes, la policía sandinista detuvo al sacerdote Manuel García por presunta violencia en contra de Martha Candelaria Rivas Hernández, siendo acusado ante el Juzgado Distrito Penal de Adolescentes de Granada Circunscripción Sur de Nicaragua.

Según la acusación presentada por la abogada Cristhian Katiela Huete Zeledón -la cual consta de cuatro folios-, en representación de Rivas Hernández, como ofendida, quien denunció a través de medios oficiales que el sacerdote la golpeó en su pómulo derecho con un candado.

egún su relato, el pasado 30 de mayo, Día de la Madre Nicaragüense, ella acudió junto a sus dos menores hijos a la parroquia de Nandaime a visitar al sacerdote, a quien conoció dos años antes, según dijo, en el municipio vecino de Diriá.

"Entramos (a la parroquia), comimos algo ahí y tomamos algo de licor", afirmó la mujer en el video en el que apareció con los pómulos morados y donde aseguró ser "amiga íntima" del sacerdote.

"Tuve el atrevimiento que le cogí el celular (teléfono móvil) y le miré un chat (mensaje) y lo malinterpreté. Le eché eso en cara a él y me dijo que qué barbaridad el atrevimiento porque los celulares son privados. Él mencionó a mi ex pareja", continuó.

Posteriormente se inició una discusión entre ambos y el religioso se levantó para abrir el portón con el fin de que la mujer saliera de la parroquia con sus hijos, según contó.

"Como voy detrás (del religioso), entonces él pensó que el candado lo había dejado en la argollita (cerradura del portón). Como iba detrás y estaba algo oscuro, él dice: ideay, a eso venis a visitarme, a reclamarme (por el mensaje), en eso hizo así (levanta la mano) y fue cuando me dio con la mano izquierda donde llevaba el candado y fue cuando me reventó ahí", en el pómulo derecho, sostuvo.

La víctima siempre sostuvo que los hechos ocurrieron de forma accidental.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play