Jueves 18 Abril 2024
GRANADA

Construcción de carretera Ochomogo- La Salinas provoca inundación en comunidad El Pilón

La carretera tiene una extensión de 29 kilómetros con una inversión de 30 millones de dólares es un gran proyecto, pero pobladores demandan se resuelva su problema.

Las viviendas de al menos 20 familias en la comunidad “El Pilón”, se vieron afectadas por las lluvias caídas recientemente. Los habitantes aducen que las inundaciones se deben a un mal diseño de la carretera que está en construcción.
Las viviendas de al menos 20 familias en la comunidad “El Pilón”, se vieron afectadas por las lluvias caídas recientemente. Los habitantes aducen que las inundaciones se deben a un mal diseño de la carretera que está en construcción.
Descarga Nuestra App en Google Play

Los primeros trabajos de construcción del tramo de carretera Ochomogo-Las Salinas, llenaron de alegría a las familias que habitan en la comunidad El Pilón pues vendría a reemplazar un antiguo camino de tierra por una carretera moderna con una  carpeta de adoquín, con dos carriles de 8 metros de ancho a ambos lados. 

Ese júbilo se esfumó con  las fuertes lluvias de los últimos días, porque  las fuertes corrientes del invierno provocaron inundaciones en más de 20 hogares que se mantienen por debajo del nivel de la carretera, donde los afectados consideran que la problemática surgió debido al mal drenaje que construyeron sobre la vía.  

“La lluvia que cae en esta zona es bastante fuerte, pero anteriormente las corrientes sobrepasaban el camino y las agua se esparcían por los potreros,  pero ahora que se  elevó el nivel de la carretera, nuestras viviendas se inundaron  y este problema se  convirtió  en una pesadilla, más aún en horas de la noche, cuando el agua llega casi hasta nuestras camas”, denunció Xiomara Flores Rodríguez. 

El pastor Mayron Fletes, detalló que la lluvia que cayó el pasado 30 de mayo, provocó que el agua alcanzara sus rodillas, luego de levantarse casi a las dos de la mañana, al escuchar los ladridos de una perrita que se estaba ahogando y en ese momento se percataron  que  su vivienda estaba inundada.

“Las alcantarillas que colocó la empresa constructora en la carretera las dejaron  demasiado altas y el agua tiene que tener un buen nivel para que pueda drenar. Las familias afectadas hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura a  que resuelva pronto esta  problemática, porque el invierno apenas está iniciando”, resaltó Fletes. 

Reynaldo Flores, considera que la carretera tiene alrededor de tres metros de altura sobre el nivel de las viviendas y las obras de drenaje que construyó la empresa a cargo de la obra, no calcularon bien las fuertes corrientes que descienden de zonas montañosas. 

“Nuestras casas quedaron en un hoyo, nosotros expusimos esta problemática a las autoridades de la alcaldía del municipio de Tola, Rivas, y a los ingenieros de la obra, pero hasta la fecha no obtenemos ninguna respuesta, esperamos que con esta denuncia se preocupen, porque  esta comunidad nos vio crecer y pensamos vivir en ella todo el tiempo”,  denunció Flores. 

La comunidad El Pilón se ubica a unos 10 kilómetros al oeste del puente Ochomogo y algunas viviendas pertenecen a la jurisdicción de la alcaldía de Nandaime, del departamento de Granada, y la mayoría al municipio de Tola, Rivas. 

Un pelo en la sopa 

A pesar de la trascendencia de esta obra, para los habitantes de la comunidad “El Pilón” será un desastre y un caos cada invierno, si no resuelven el problema que actualmente presenta la carretera que pasa frente a sus viviendas. 

En la página de la Asamblea Nacional se detalla que el proyecto de construcción del tramo de carretera Ochomogo- La Salinas de 29 kilómetros fue inaugurado en agosto del 2021 por el Ministro de Transporte e Infraestructura, el general en retiro Óscar Mojica, quien detalló que la obra estará lista en un tiempo aproximado de tres años, donde se espera construir tres grandes puentes sobre el trayecto. 

Este proyecto busca beneficiar a más  de 83 mil habitantes de comunidades de los municipios de Tola, Belén y Nandaime, donde la agricultura y la ganadería constituyen la mayor actividad económica. 

Esta carretera permitirá que turistas nacionales y extranjeros puedan acceder con mayor facilidad a  53 playas del Pacífico ubicadas en el departamento de Rivas, entre ellas playa Guasacate, El Astillero, Majagual, Marsella, Madera, con solo doblar por el puente Ochomogo. 

De igual forma, medios oficialistas detallaron que la construcción de esta vía, generará  más de quinientos empleos que  se ejecuta gracias a un convenio de préstamo  que aprobó en el 2021 la Asamblea Nacional con el Fondo OPEP Para el Desarrollo Internacional por un monto de 30 millones de dólares con un plazo de pago de 20 años, cinco años de gracias y 2 % de interés anual. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play