fbpx
Lun, 04 Julio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Maestra de generaciones, Sara Amelia López  a sus 83 años continúa  impartiendo clases

Su casa la convirtió en una escuela luego de jubilarse y espera seguir ejerciendo la  docencia mientras tenga fuerza y lucidez 

Por las tardes la profesora Sara Amelia López recibe en el patio de su casa a más de 12 niños que llegan a recibir reforzamiento escolar en las áreas de español y matemáticas, a pesar de sus 83 años  tiene una admirable lucidez y mantiene una voz inquebrantable para llamar por su nombre a cada uno de sus alumnos y recibirles en su rústica mesa de  madera sus cuadernos con tareas asignadas el día anterior.

3.-Sara-Amelia-enseñando.jpg

Esta docente  inició a ejercer el apostolado de la educación en 1955, cuando tenía la edad de 15 años luego de cumplir sus estudios de  sexto grado en la escuela Luis Somoza de la ciudad de Masaya que estaba ubicaba en los terrenos, donde se construyó el edificio del Banco de América Central (BAC). 

“Recuerdo que mi padre, Guadalupe López, un hábil comerciante de granos básicos se fue a hablar con las autoridades departamentales del Ministerio de Educación de Masaya para solicitarle una plaza como maestra de primaria, porque en ese tiempo un alumno de sexto grado estaba muy capacitado, gracias a Dios me entregaron una plaza que estaba disponible en la comarca ‘Las Crucitas’ de Niquinohomo”, narra la profesora Sara Amelia. 

Completar 50 años de carrera docente era una de sus metas

En el año 2000 la profesora Sara Amelia sumó 45 años de trabajo como docente en el  Ministerio de Educación, luego de impartir sus clases en las escuelas de las comunidades rurales del Portillo, Crucitas y Colegio Benito Juárez del municipio de Niquinohomo. 

Su  meta era  llegar a sus 50 años de carrera docente, pero se vio obligada a jubilarse al sufrir una caída que le provocó una fuerte fractura en su brazo izquierdo. En ese tiempo tenía 60 años pero aún tenía las energías necesarias para seguir enseñando a leer y a escribir a niños y niñas de primero y segundo grado, que fueron los niveles que siempre le asignaron por su carisma de transmitir los primeros conocimientos. 

“A mis 60 años seguía manteniendo una fuerte vitalidad, me entristecí mucho cuando me vi obligada a renunciar como maestra porque sentía que se desprendió  una de las facetas importante de mi vida; mis hijos me pidieron que me jubilara al ver que la recuperación de mi brazo izquierdo iba a llevar mucho tiempo”, recuerda la profesora Sara Amelia. 

Se resiste abandonar el apostolado de la educación 

Viviendo su etapa de  jubilada  la profesora Sara Amelia seguía levantándose a las cinco de la mañana para dedicarse a realizar las labores del hogar, pero  siempre añoraba  seguir impartiendo clases. Un día tomó la decisión de abrir las puertas de su hogar para recibir a alumnos que deseaban recibir reforzamiento escolar por las tardes. 

Quizás también te interese
  • Video: encuentran caballos destazados en Carazo
    Jul 03, 2022 CARAZO

    Video: encuentran caballos destazados en Carazo

    Preocupada se encuentra la población del municipio de la Paz-Carazo, y sus comunidades aledañas, tras el hallazgo de los restos de tres equinos encontrados en un predio baldío de la comunidad San Pedro en horas de la madrugada de este sábado.
    Redacción Central
  • Jinotepe inicia fiestas patronales con la tradicional “Demanda Mayor” acompañada de 141 demandantes
    Jun 29, 2022 CARAZO

    Jinotepe inicia fiestas patronales con la tradicional “Demanda Mayor” acompañada de 141 demandantes

    En horas de la mañana de este 29 de junio cientos de Jinotepino se dieron cita en la parroquia santiago de la ciudad de Jinotepe para ser partícipes de la Eucaristía que enrumba a 141 demandantes hacia la tradicional Demanda Mayor del Santo Patrono Santiago, la que por dos años consecutivos había estado cancelada por la pandemia del Covid-19.
    Luis Campos
  • Asesinan a joven nicaragüense en Guatemala
    Jun 24, 2022 Internacionales

    Asesinan a joven nicaragüense en Guatemala

    La Nicaragüense Jennifer de los Ángeles Torres, de 27 años de edad, muere acribillada al recibir varios impactos de bala en una calle de Amatitlán, Guatemala.
    Redacción Central

2.-Sara-Amelia-y-sus-estudiantes.jpg

Luego de ubicar el cartel frente a la pared de su casa, anunciando la apertura de su escuela, llegaron muchos padres de familia a matricular a sus hijos. La docente se llenó de alegría al rodearse de niños que le transmiten una gran alegría en su vida, porque destaca que ser maestro “es una vocación, porque tienes la gran tarea de asumir la formación de un niño que en un futuro se convierta en un profesional que sirva a la patria”. 

Su escuela, que construyó en el patio de su casa, lleva más de 20 años y sigue recibiendo niños de los colegios Benito Juárez, Academia Santa María y María Auxiliadora de Masatepe. 

“A estos niños les brindó un reforzamiento básico en las asignaturas de español y matemáticas, para que puedan leer y escribir muy bien, porque la gran mayoría tiene deficiencia en su ortografía y no pueden realizar división con tres cifras, veo que ahora los estudiantes no leen y sólo se limitan a buscar información en el internet, ante teníamos que hojear los libros, la lectura  es muy importante, porque te abre tu mente”, recalcó la docente. 

Con gran orgullo nos muestra en su álbum más de 30 reconocimientos que recibió en sus años de servicio como una de las mejores maestras del municipio de Niquinohomo y se llena de satisfacción cuando sale a las calles y se encuentra con sus alumnos convertidos en profesionales y la saludan con el debido respeto. 

“Una vez me encontró uno de mis alumnos y me dijo: ‘profesora recuerdo que usted me enseñó a leer y un día me guiño la oreja’, yo le dije por algo lo hice y gracias a esos regaños hoy te convertiste en un profesional y hombre de familia”, rememora la maestra. 

Enseñó a leer y escribir  a toda una generación 

Don Matilde Rayo tiene 70 años, cuando era un niño pasó por las aulas de clase de la profesora Sara Amelia en el colegio de la  comunidad de ‘La Hojachigüe’, recuerda que la docente tenía un carisma especial para hacer atractivas las clases a sus alumnos, donde todos permanecían atentos a la clase que impartía cada día.

“Yo apenas alcancé los primeros grados de primaria, pero gracias a la enseñanza de la profesora Sara Amelia puedo leer muy bien y realizar las operaciones básicas de matemáticas, creo que ella tiene ese don para transmitir el conocimiento y me alegra verla a sus 83 años rodeadas de niños”, destacó Matilde Rayo, quien es uno de los líderes de la parroquia Santa Ana de Niquinohomo y por muchos años  dirigió una comunidad integrada con más de trescientos miembros. 

Años más tarde su hijo mayor Alejandro Rayo, también fue alumno de la profesora Sara Amelia, quien describe a esta familia como ejemplar porque supo educar en valores a su descendencia y desde su oficio de metalúrgico logró brindar educación a sus hijos. 

“No debemos olvidarnos que la profesora Sara Amelia es una docente en la fe católica por muchos años estuvo a cargo de la pastoral de niños de las pequeñas comunidades de la parroquia Santa Ana de Niquinohomo y es una excelente catequista”, mencionó Rayo. 

Esta docente se graduó en 1975 en la Escuela Normal Central de Managua  junto a un grupo de maestras de su pueblo que el Ministerio de Educación envió a profesionalizarse para sacarlas del empirismo. 

La profesora Sara Amelia se casó en 1959 con Miguel Ángel Sandino, un modesto sastre con el cual formó su hogar donde procreó cuatro hijos a los cuales desde sus limitadas condiciones económicas supo brindarles educación y sólo uno de ellos siguió su legado como maestro. 

Sobreviviendo al vacío de la partida de sus familiares 

Hace más de un año partieron de este mundo su esposo, su hija Celia y su nieta Katia Reyes, estas dos últimas fallecieron producto de los estragos de la pandemia del Covid-19. En la sala de su hogar levantó un altar donde mantiene las fotografías de cada uno de ellos para honrar su memoria y elevar una plegaria por sus almas.

“Ese vacío que dejaron mis familiares lo llenó un poco con los niños que recibo todas las tardes en la casa, me distraigo al verlos sonreír y realizar las más ocurrentes travesuras y espero seguir trabajando hasta donde Dios me de las fuerzas físicas y la lucidez necesaria, porque los ánimos de educar los mantengo al igual que cuando recibí mi primer salario: un cheque de mil ciento ochenta córdobas y fui montada en un  caballo con mi padre para conocer la escuela  donde iba impartir mis clases”, concluyó la docente. 









Pie de Foto:

Sara Amelia López, de 83 años, mantien

1000 Characters left


Subscribe Font/Button