Miércoles 24 Abril 2024
GRANADA

Cultivo de yuca es rentable para familias campesinas del volcán Mombacho

La producción la venden a un centro de acopio de Granada que elabora almidón

Cultivo de yuca es rentable para familias campesinas del volcán Mombacho
Alba Rosa Pavón, es una de las productoras que se beneficia del cultivo de la yuca que se cultiva en las laderas del volcán Mombacho.

Familias campesinas que habitan en las laderas del volcán Mombacho encontraron una oportunidad económica en el cultivo de yuca, ante la escasez de trabajo en una zona donde, antiguamente, las haciendas cafetaleras eran la mayor fuente de empleo para los lugareños pero, en la actualidad, son pocas las fincas donde aún se mantiene el cultivo del grano de oro.

Alba Rosa Pavón, una mujer campesina de 36 años, camina con machete en mano sobre el cultivo de dos manzanas de yuca realizando labores de  limpieza de la maleza que nace en las matitas de este tubérculo, que sembró con la ayuda, de sus hermanos, al caer las primeras lluvias a inicios de mayo 

Esta mujer se llena de optimismo y esperanza, porque desde hace seis años tiene trabajo en su campo y no tiene necesidad de ir a buscar trabajo a una empresa textilera o tener que  buscar empleo, como asistente del hogar, porque gracias a las ganancias que recibe en la venta de la producción de la yuca,  tiene una fuente de ingresos, para afrontar los gastos de sus dos hijas. 

“La empresa acopiadora de Granada empieza a levantar la cosecha en enero del próximo año y gracias a la asistencia técnica que venimos recibiendo, producimos hasta doscientos cincuenta quintales de yuca por manzana y recibimos en pago hasta más de setenta mil córdobas por cada una”, mencionó Alba Rosa Pavón. 

A la par del cultivo de la yuca, las familias campesinas que habitan en las comunidades de ‘La Escoba’ y ‘La Granadilla’, del municipio de Diriomo, siguen sembrando los cultivos tradicionales de arroz, maíz y frijoles para mantener su seguridad alimentaria el resto del año en sus hogares.

Del cono del volcán Mombacho descienden las nubes que mantienen un clima cálido en estas tierras fértiles, donde la yuca que producen es orgánica al no requerir las plantitas ningún agroquímico para su desarrollo.  

La Escoba y La Granadilla activas en la producción

Carlos García, forma parte de los más de cien productores de yuca. Anteriormente sembraba solo para abastecer el consumo de su hogar y llevar un poco de su producción al mercado de Granada, pero desde que se enteró de la oportunidad de compra que ofrecía el centro de acopio ubicado en la ciudad colonial, decidió alquilar más tierra en la comunidad de ‘La Granadilla’ para ampliar su producción.  

“La yuca de la variedad valencia es un cultivo rentable porque no necesitas de agroquímicos para su desarrollo. Gracias a la asistencia técnica que nos brinda la empresa acopiadora sólo aplicamos un producto natural y llegamos a obtener hasta 300 quintales por manzana y llegamos a vender el quintal cerca de doscientos cincuenta córdobas”, remarcó el productor. 

Desde la cinco de la mañana se enrumba a su finca el productor Carmen García de la comunidad La Escoba para ir a supervisar el proceso de germinación en las tres manzanas de yuca que cultiva desde inicios de mayo, con la ayuda de sus hijos y un mozo que contrató para las labores de siembra. 

“Nos encontramos contentos con el cultivo de la yuca, porque hace más de seis años inundábamos de producción los mercados de Masaya y Granada y el precio se mantenía bajo, pero gracias a la empresa acopiadora de Granada recibimos buenos pagos por cada cosecha que entregamos, además, nos facilitan hasta los sacos y los amarradores”, resaltó García.

Los agricultores siguen dejando en sus propiedades las tierras requeridas, para el cultivo de los granos básicos, sin embargo, dicen mostrarse desalentados ante los altos precios de los agroquímicos como la urea y herbicidas para quemar la maleza. 

“Vemos que el frijol lleva mucho riesgo, el abundante agua del invierno quema las matitas, mientras que en la yuca sucede lo contrario: a mayor cantidad de agua se desarrolla más la planta, donde se obtiene hasta doce unidades por cada planta” remarcó Alba Rosa Pavón.

Lugares de cultivo de la Yuca 

La yuca tiene su centro de origen genético en la Cuenca Amazónica. En Nicaragua se cultiva en Nueva Guinea y  varios  municipios de León, Masaya y Granada, en la industria la utilizan para la producción de harina y almidón. 

En los hogares nicaragüenses la yuca es una verdura indispensable en los ingredientes de la sopa de res y mondongo. Es clave en el tradicional vigorón y en la elaboración de los riquísimos postres de buñuelos, se estima que en el país cada año se cultivan más de 31 mil manzanas de este tubérculo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play