Jueves 25 Abril 2024
GRANADA

Después de dos años suspendido, católicos vuelven a celebrar el viacrucis acuático de las isletas de Granada

En sus inicios, los fieles católicos participaron del recorrido de las estaciones  a bordo de los tradicionales botes de remo

Después de dos años suspendido, católicos vuelven a celebrar el viacrucis acuático de las isletas de Granada
Las aguas del lago Cocibolca se convierten en la vía sacra para realizar el recorrido de las 14 estaciones que reviven la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Desde la  parroquia San Judas Tadeo de la comunidad El Diamante salió  este Lunes Santo, Jesús Nazareno rumbo a su tradicional recorrido por  las isletas de Granada. Al llegar al embarcadero  los fieles católicos colocaron  la  imagen en la proa de una lancha de motor, para iniciar con fe y devoción  el rezo de las 14 estaciones que conmemoran la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

2.Viacrucis-en-isletas-de-Granada.jpg

En su recorrido la imagen fue acompañada por 16 lanchas cargadas con fieles católicos de las parroquias de la ciudad de Granada y personas de algunos departamentos del país, así como turistas internacionales que evidenciaban con el lente de su cámara un acto de fe muy especial, donde en cada uno de los altares ubicados en  islotes del Gran Lago de Nicaragua, las cruces de las 14 estaciones  lucían  adornadas con guirnaldas de flores de sacuanjoche y frutas de la época de verano, como mango y sandía.

En una de las  lanchas que avanzan por las aguas del lago,  viajan los integrantes de la banda filarmónica que entonan la música sacra que hace vivir a los fieles católicos, el ambiente de santidad de la Semana Santa. Desde un altoparlante el padre Ernesto Canales de la parroquia San Judas Tadeo y el vicario de la diócesis de Granada Monseñor Luis Vallejo, que llegó en representación del obispo Monseñor Jorge Solórzano, rezan cada una de las 14 estaciones. 

Viacrucis-en-isletas-de-Granada.jpg

“Estamos muy contentos de volver a retomar este viacrucis acuático que se había suspendido por dos años a causa de la pandemia, pero hoy hemos vuelto a celebrarlo para que la fe del pueblo siga creciendo y pedirle al Señor por el cese de la pandemia del Covid-19 y por un alto al fuego en la guerra de Rusia con Ucrania,  por eso este acto penitencial hoy más que nunca lo estamos haciendo con mucha fe y devoción”, detalló  el padre Ernesto Canales de la parroquia San Judas Tadeo de la comunidad El Diamante.  

María Pérez tiene más de 20 años de participar en el rezo del viacrucis acuático y cada Semana Santa dice vivirlo con gran fe, porque este acto de piedad religiosa que resume la pasión y vida de Cristo en la tierra, le permite crecer espiritualmente junto al grupo de devotos que le acompaña de la iglesia Xalteva de Granada, donde este año compraron el boleto, para su recorrido en 350 córdobas, que incluye el traslado en el autobús. 

La tradición fue iniciada hace 41 años con botes de remo 

Luis Alberto Vivas recuerda que la tradición del  viacrucis acuático por las isletas del Gran Lago de Nicaragua, fue iniciada por el sacerdote Omar Cordero Guadamuz de la parroquia de Guadalupe de Granada hace 41 años, cuando los fieles acompañaban la procesión en botes de remo y la única lancha de motor que se observaba en las aguas era donde iba a bordo la imagen de Cristo camino al Calvario. 

Viacrucis-en-isletas-de-Granada-1.jpg

“Anteriormente en el tradicional recorrido participaban solo íbamos remando, había más participación de las familias de las isletas de Granada, pero ahora en comparación a los primeros años,  la participación es poca, me imagino que debido a la situación económica del país y la pandemia del Covid-19”, resaltó Alberto Vivas de la comunidad El Diamante. 

El recorrido del viacrucis acuático tiene una duración de más de tres horas y algunos lancheros llegan a cobrar hasta cien dólares por el alquiler de su embarcación con capacidad de hasta 12 personas. En años anteriores el precio era menor, pero en éste argumentan que el incremento se debe a los altos costos del galón de combustible en el país. 

Juliana Salas Romero, es una joven originaria del municipio de Niquinohomo, que llegó por primera vez a participar de esta celebración religiosa y asegura que su motivo es conocer una parte enriquecedora de la cultura nicaragüense y la devoción de los fieles católicos durante la  celebración de la Semana Santa, su recorrido lo realizó junto a su mamá Cándida Romero  a bordo de la lancha mi “Garza Morena”, con una tripulación de más de diez personas.

Celebración del Viacrucis se extiende hasta el Miércoles Santo 

El rezo del viacrucis acuático por las isletas del Gran Lago de Nicaragua se celebra los días Lunes, Martes y Miércoles Santos. 

El primer día parte del embarcadero de la comunidad El Diamante y los días restantes de puerto Asese, a partir de las ocho de la mañana, con el último día se cumple una visita de 42 islas de las más de 360 que se ubican en el lago Cocibolca. 

“Invitamos al pueblo católico a participar de esta experiencia única de fe, donde el recorrido de la calle de la amargura se realiza en las cálidas aguas de nuestro Gran Lago de Nicaragua, que nos brinda un remanso de paz, para enriquecer nuestra vida cristiana”, refirió Luz Rocha. 

En el primer día de la romería fue notoria la ausencia de funcionarios del gobierno, como la ministra de turismo Anasha Campbell; miembros de la alcaldía de Granada, efectivos de la Policía y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que previo a la crisis política del 2018, tenían una amplia participación en esta festividad religiosa. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play