fbpx
Vie, 27 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

“Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada

En su mediana empresa ofrece  más de 30 empleos. Las  mujeres de su  comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en una bicicleta y hoy busca comprar su segundo camión. 

Cuando tenía ocho años, Ernesto Bermúdez estaba claro de la  extrema pobreza   que rodeaba su hogar. Su madre Maritza Bermúdez preparaba a las tres de la tarde el almuerzo, para alimentar a sus 11 hermanos, porque el dinero que obtenía de la venta de leña y plátano, que ofertaba en el mercado de Granada, no alcanzaba para cocinar tres tiempos de comida. 

4.-Exportación-de-plástico.jpeg.jpg

 

“En esa época caminaba en el mercado vendiendo sal y tomate para ayudar en los gastos de la casa, mientras mis hermanos mayores apoyaban a mi mamá a ir al campo a rajar la leña y trasladar los plátanos. Eran momentos muy críticos, no desayunábamos, ni cenábamos, era un solo tiempo de comida que se preparaba a las tres de la tarde”, recuerda Bermúdez. 

La pobreza de su sencillo hogar ubicado en el barrio Adelita número 2, impidió que tuviera una formación profesional, apenas alcanzó el primer grado, pero gracias a ese breve tiempo de estudio logró aprender a leer y escribir, pero aclara que en materia de números y cuentas nadie lo engaña.  

En el vertedero La Joya encontró su visión empresarial

Cuando cumplió 12 años decidió ir a trabajar al vertedero La Joya de la ciudad de Granada, para hurgar la basura en busca de material reciclable, como cobre, bronce, plástico y aluminio, siempre para obtener ingresos económicos, con el fin de poder aliviar  la pesada carga de su madre, quien tenía que luchar, para vestirlos y alimentarlos. 

“Mi niñez  fue de sufrimiento, me crié en el vertedero, pero a la vez puedo decir que en ese lugar me formé, porque fue allí donde me surgió la idea de trabajar por cuenta propia como reciclador, al ser la única oportunidad que tenía a mano para poder sacar adelante a mi familia”, enfatiza este mediano empresario. 

Con las pocas ganancias que obtuvo compró una bicicleta e inició a recorrer las calles de Granada, para comprar “chatarra” y luego llevar a vender el material reciclable a los centros de acopio de la ciudad. Recuerda que una vez uno de los dueños de estos establecimientos le ofreció trabajo en el lavado de plástico. 

Quizás también te interese

“Me fui a trabajar a ese acopio, pero no me gustaba el trato que el dueño le daba  a los trabajadores y me prometí que yo iba a tener algún día  mi propio negocio e iba a generar puestos de trabajo”, en ese tiempo tenía la edad de 14 años.

Una mano amiga le ayudó a formar su empresa

En uno de esos días que se encontraba lavando bolsas plásticas llegó al centro de acopio un empresario extranjero que se dedica a la compra de material reciclable y que conocía del esfuerzo y los deseos de superación de Ernesto, quien a pesar de ser un adolescente tenía la responsabilidad de una persona adulta.

“Esta persona se acercó y me dijo ‘Ernesto vos podes ser alguien en la vida tenes las  fuerzas necesarias, sabes todo lo referente al trabajo del reciclaje’ y seguido me abrió las puertas dándome un financiamiento, para comprar una camioneta, gracias a Dios me fue muy bien y logré con el tiempo tener mi propio negocio”, rememora este hábil negociante. 

3.Selección-de-plástico.jpeg.jpg

Con las  ganancias que obtuvo, hace seis años compró más de dos manzanas de tierras a orillas de la carretera, cerca de la entrada al sistema penitenciario de Granada. Con orgullo cuenta que  logró comprar un camión y brinda empleo a más de 30 personas que se dedican a la recepción, traslado y  lavado de  más de 50 mil libras de plástico que acopia cada semana. 

Como todo empresario en miras de  crecimiento está construyendo unas oficinas, para albergar a su administrador y recepcionista, para brindar la atención requerida a sus visitantes y presentarse como toda una mediana empresa. A mediados de este mes espera comprar un segundo camión, para expandir sus compras a varias ciudades del país. 

“Para llegar a ser alguien en la vida tienes que venir de abajo, porque así uno valora  lo que cuesta la vida. Hoy en día, los jóvenes no saben lo importante que es luchar, porque sus padres le ponen todo al alcance de las manos, mis hermanos y yo nos levantamos desde abajo”, sostiene a sus 31 años Bermúdez. 

Mujeres encuentran oportunidad de empleo

Este mediando empresario asegura que su enfoque es seguir creciendo cada día, para generar nuevas fuentes de empleo en su comunidad y apoyar a los jóvenes que tengan los deseos de superación para salir de la pobreza.

Idalia Martínez es una de las más de diez mujeres que se dedica a lavar el plástico de la Recicladora Bermúdez, gracias a este trabajo logra llevar un ingreso que permite sustentar su hogar. 

2.área-de-lavado.jpeg.jpg

“Tenía dificultad para encontrar un trabajo, pero gracias a esta oportunidad hoy cuento con una fuente de ingreso para mi familia, espero que este negocio siga creciendo, para que más mujeres tengan una oportunidad de trabajo”, comenta.

En diciembre del 2021 inició a laborar María Rodríguez en el proceso de selección del plástico, este trabajo le permite estar en la cercanía de su hogar ubicado en la comunidad El Hormigón y agradece la visión del mediano empresario, porque cada 15 días cuenta con un salario para ayudar a sufragar los gastos del hogar. 

Un negocio que protege el medio ambiente 

Mario Rodríguez, administrador de la Recicladora Bermúdez es la persona encargada de encaminar este negocio a la visión empresarial, luego de abrir sus puertas hace seis años en el acopio de plástico, que luego es vendido en Managua y transformado en bolsas de diferentes estilos y tamaños.

En un inicio iniciaron comprando a la semana alrededor de tres mil libras de plástico, pero hoy las compras superan las doscientas mil libras al mes, que obtienen de acopios pequeños de la ciudad de Granada y diferentes departamentos del país. 

“Cada semana compramos en Granada aproximadamente cien quintales de plásticos que recaudan las personas que se dedican al reciclaje  en las calles y en el vertedero de la ciudad y que luego llevan a vender a los depósitos que nosotros le recibimos, con este trabajo evitamos que siga contaminando el manto acuífero del gran lago de Nicaragua”, resaltó Rodríguez. 

1000 Characters left


Subscribe Font/Button