Sábado 20 Abril 2024
ESTELI

Pobladores se organizan y reparan tramo de camino en Pueblo Nuevo, Estelí

Importante  trecho es  una vía intermunicipal, está deteriorado desde hace más de 20 años y ha empeorando con el tiempo. Afecta a cientos de habitantes y productores de cinco comunidades, además de generar considerables pérdidas económicas.

Los afectados en la comunidad Río Abajo, de Pueblo Nuevo, son: 348 familias, 259 viviendas, 1.392 habitantes y cuatro fincas que producen granos básicos, hortalizas y tabaco.
Los afectados en la comunidad Río Abajo, de Pueblo Nuevo, son: 348 familias, 259 viviendas, 1.392 habitantes y cuatro fincas que producen granos básicos, hortalizas y tabaco.
Descarga Nuestra App en Google Play

Durante muchos años, los pobladores de la comunidad Río Abajo, de Pueblo Nuevo, Estelí, han pasado severas dificultades para transitar hacia la zona urbana, a tal punto que para realizar sus diligencias, tuvieron que empezar a viajar hacia Condega, en lugar de ir al casco urbano de su municipio, que es más cercano. 

Dicha vía intermunicipal se destruyó desde el paso del Huracán Mitch (1998), debido a la fuerza del río de esa zona, y afecta a comunidades como: Río Abajo, Santa Teresa, Cuje, Mapachines y El Mojón. Han transcurrido más de 20 años y lejos de mejorar, la situación empeora, puesto que las autoridades municipales no han mostrado interés en atender la problemática y cada vez que hay invierno copioso, el río daña más partes del camino.

Además, la situación afecta directamente a al menos cuatro propiedades privadas productivas aledañas al río. Esos terrenos han sido utilizados por pobladores y estudiantes ante la falta de camino, cruzando por ahí para llegar a la zona urbana de Pueblo Nuevo, sin embargo, ante el daño sufrido en el invierno del año pasado, ya no había paso por esos puntos tampoco, quedándose así sin poder transitar ni en vehículo, ni a pie.

Comunidad se une frente a negligencia municipal  

Ante la situación, los comunitarios y productores de la zona han realizado constantes gestiones ante la alcaldía municipal, sin embargo, los años pasan y no reciben respuesta, mientras el problema empeora. Por lo tanto, unieron esfuerzos para reparar uno de los puntos más críticos y así restablecer el paso de la población hacia la zona urbana.

El poblador Luis Heberto Morales y el tesorero Jairo Videa, relataron que, entre comunitarios, productores y familiares en el extranjero lograron reunir casi 1.800 dólares para contratar maquinaria y realizar una parte de la reparación necesaria. Sin embargo, el trabajo que se requiere es más grande para solucionar el problema definitivamente.

Los ciudadanos también relataron que ya se envió una carta al Ministerio de Transporte Infraestructura, (MTI), como junta comunal, pero aún no reciben respuesta, por lo que continuarán las gestiones. 

Grandes pérdidas económicas

Este problema afecta directamente a estudiantes, productores, trabajadores y pobladores, para dirigirse a cumplir sus compromisos, así también, impide la movilización oportuna de pacientes en alguna situación de emergencia y dificulta considerablemente que los productores, puedan preparar la tierra y comercializar la producción.

Los afectados directamente son 348 familias, 259 viviendas, 1.392 habitantes y cuatro fincas donde se producen granos básicos, hortalizas y tabaco. 

“En cuanto a la afectación económica, al tomar en cuenta la comercialización de granos básicos, hortalizas, y tabaco, se generan un mayor costo operativo de transporte, reduciendo un 30% de las ganancias. En cuanto a las propiedades afectadas, la tierra que se ha llevado en esa zona se calcula en unos 80.000 dólares”, señaló uno de los productores.

Otros esfuerzos comunitarios 

Al no recibir apoyo de la municipalidad, los habitantes conformaron una junta comunal, a través de la que se organizan para llevar a cabo ciertas obras.

“Hemos trabajado en la rehabilitación o mantenimiento del puente colgante, reparamos parches de la carretera que va hasta la comunidad El Mojón (trayecto hacia Condega), ahora estamos viendo cómo rehabilitamos este tramo de carretera que tenemos aquí (destruido desde el Mitch) que queda a 1 km. del municipio de Pueblo Nuevo”, manifestó el tesorero Jairo Videa.

“Aprovechamos para solicitar un aporte económico de la población, para pagar la máquina porque nos cobra 120 dólares la hora. Ahorita tenemos para 15 horas, pero con eso no se completa el trabajo que tenemos que realizar. Por ahora, nos vamos a ajustar al presupuesto que logramos recaudar. La idea es hacer una desviación parcial del río, para poder hacer un andén y que así se pueda transitar de manera provisional”, añadió el comunitario. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play