Viernes 26 Abril 2024
ESTELI

Profesor esteliano pide ayuda para pagar rescate de ocho miembros de su familia

Partieron el 20 de diciembre en busca del “sueño americano” y 11 días después le llamó un cartel mexicano para decirle que pagaran 30.000 dólares si querían verlos de nuevo. Ahora el afectado pide apoyo para que su familia regrese a casa. Entre los secuestrados, hay niños.  

Dos parientes del profesor esteliano Hermenegildo Villagra fueron secuestrados por un cartel mexicano.
Dos parientes del profesor esteliano Hermenegildo Villagra fueron secuestrados por un cartel mexicano.

Los integrantes de ocho miembros de una familia esteliana se encuentran secuestrados por un cartel mexicano desde el 31 de diciembre pasado y les exigen a sus parientes 30.000 dólares para dejarlos libres o “no los volverán a ver”. Entre los secuestrados, se cuentan dos niños y dos adolescentes.

Hermenegildo Villagra se gana la vida como profesor horario en una universidad de esta ciudad. Entre los secuestrados está su esposa y dos hijos, su nuera, dos hijos de su nuera y sus dos sobrinos. Asegura que los secuestradores no les dice cómo están, se han limitado a exigir el monto para liberarlos. “Nos piden 30.000 dólares como rescate”, señaló. 

Villagra contó que sus parientes salieron el 20 de diciembre rumbo a Estados Unidos, donde agregó que otros familiares que viven allá, los esperaban con trabajo. “Lamentablemente  fueron secuestrados en México”, se quejó el catedrático que adelantó no tiene las posibilidades de reunir por su cuenta esa cantidad de dinero que le están pidiendo. 

Gana muy poco 

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Arnulfo Villa Ramos, Janny Marlith Villagra López, Rosa López Díaz y los menores. El profesor Villagra, imparte la clase de Teología y su salario depende de las horas que le asignen. “Mis recursos son limitados, es imposible ese monto”, expuso.  

LLamó a la solidaridad de amigos, del pueblo esteliano y resto del país a que lo ayuden con el dinero para liberar a sus familiares. “Mi mayor anhelo ahora, es que mi familia sea liberada y puedan retornar con tranquilidad a casa”, clamó.   

Además, el profesor Villagra dijo que sus familiares al ser liberados tendrían que regresar al país, puesto que con las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos serían rechazados en la frontera.

Iban en excursión

Relató Villagra que los estelianos salieron en un bus excursión hasta Guatemala y que al llegar  a la frontera de ese país con México un “coyote” a quien previamente habían contactado, los llevaría hasta la frontera y los cruzaría a Estados Unidos. 

Dijo que el 31 de diciembre, los familiares que los iban a recibir en Estados Unidos fueron contactados por los malhechores, luego contactaron a los familiares de la nuera del docente, y desde entonces, están intentando reunir el dinero para pagar el rescate.

"Han mandado videos cortitos donde dicen que están bien, pero los que los mandan son los que los tienen retenidos y no sabemos a ciencia cierta si son los mismos coyotes. De entrada, pedían 10.000 dólares por cada uno y cómo son ocho sumarían 80.000 dólares… pero hace dos semanas dijeron que les mandáramos 30.000 dólares y los dejaban salir", narró para este reporte el profesor Villagra.

"Ahora estamos buscando cómo reunir lo que podamos, pidiendo apoyo, esperando que ellos regresen con bien porque como ahora será más difícil ingresar, pues estamos luchando porque regresen a casa", dijo con tristeza el docente esteliano.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play