Viernes 26 Abril 2024
ESTELI

Comunitarios en Estelí unen esfuerzos para reparar camino ante falta de apoyo institucional

Tras varias gestiones realizadas ante las autoridades y no obtener respuesta positiva, los comunitarios de Río Abajo, Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, decidieron unir esfuerzos para reparar el trayecto principal hacia su localidad, ya que hasta corrían el riesgo de quedarse sin el medio de transporte público.

Los pobladores tomaron acciones por su cuenta ante la falta de proyectos.
Los pobladores tomaron acciones por su cuenta ante la falta de proyectos.

Desde hace varios años, los habitantes de la comunidad Río Abajo, que se ubica entre Pueblo Nuevo y Condega, del departamento de Estelí, han experimentado problemáticas para movilizarse, debido al mal estado del camino, por lo que en varias ocasiones han tenido que organizarse para reparar el trayecto con sus propios esfuerzos y recursos, ya que no encuentran apoyo entre las instituciones gubernamentales. 

Usando palas, piochas, azadones, carretillas y otras herramientas manuales, los pobladores dedicaron varios días de la semana pasada para poder reparar los huecos y zanjas en los puntos más afectados, ya que incluso estaban en riesgo de quedarse sin transporte público a causa de tal problemática. 

2.-Camino-reparado-por-comunitarios.jpg

Juan José Rodríguez López, miembro de la directiva comunal, expresó que entre todos los habitantes aportaron para reparar las partes más deterioradas, e indicó que hubo vehículos que se estuvieron dañando a causa del mal estado del camino y se les había advertido que probablemente dejara de transitar la “buseta” que es el medio de transporte público de la comunidad, puesto que cada vez era más difícil la movilización. 

“Nosotros fuimos a la alcaldía, pero nos dijeron que ahorita no nos podían ayudar porque dicen que van a adoquinar el camino, pero eso no  se sabe cuándo lo van a hacer y aquí se necesita para poder viajar para Condega, ya que para el otro lado que es Pueblo Nuevo está peor por el río”, señaló Juan José.

“El llamado a las autoridades es que se pongan las pilas ellos para que nos ayuden porque estamos necesitando bastante esta carretera para trasladar granos básicos, para los enfermos, para estudiantes, para todo, y aquí no sólo nosotros la usamos, sino de otras comunidades para ir de Pueblo Nuevo a Condega”, añadió el comunitario.

Cabe señalar que dicho camino funciona también como una vía alterna para que los habitantes de ciertas comunidades puedan movilizarse entre Pueblo Nuevo y Condega, de manera más rápida, para no tener que rodear la zona para salir a la carretera panamericana.

Por lo tanto, los lugareños consideran que mejorar dicho camino “es una responsabilidad de las dos alcaldías y del gobierno central”.

Al igual que las dificultades que han estado enfrentando en Río Abajo, por las malas condiciones del camino, hay otras comunidades que también urgen de que las autoridades municipales cumplan debidamente su rol dando mantenimiento a las vías de acceso. Entre las localidades afectadas en Pueblo Nuevo se encuentran Los Hatillos, Palo Verde, Lagunetas,  Cofradía, El Chorro, El Horno, El Rosario, entre otras.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play