Miércoles 24 Abril 2024
ESTELI

Dan último adiós a reconocido poeta, escritor y pintor esteliano

Roberto Loásiga Méndez fue sepultado entre manifestaciones artísticas en la ciudad de Estelí. En medio de una batalla contra un cáncer agresivo destacó toda su vida en diversas ramas artísticas, además, fundó el Instituto de Arte Popular, que lleva su nombre y organizaba el Festival Popular Centroamericano de Poesía. 

La última obra de Roberto Loásiga fue un poemario dedicado a su esposa, publicado hace dos meses.
La última obra de Roberto Loásiga fue un poemario dedicado a su esposa, publicado hace dos meses.

Toda una vida dedicada al arte, pese a luchar durante aproximadamente 14 años contra el cáncer, así se destacó entre los estelianos Roberto Loáisiga Méndez, quien fue sepultado este sábado 12 de noviembre, luego de ser velado durante dos días y realizársele un homenaje póstumo.

6.Sandinistas-le-rinden-homenaje-Cortesía.jpg

Roberto Loásiga fue poeta, escritor, pintor, muralista y maestro de ciertas disciplinas artísticas; también fundó el Instituto de Arte Popular Popular, que lleva su nombre; y era organizador del Festival Centroamericano de Poesía, que se desarrollaba cada año en la ciudad de Estelí.

El artista era reconocido simpatizante sandinista, a pesar de ello, tenía el aprecio de muchos estelianos y su Instituto de Arte Popular era abierto para todo público. Una de sus últimas obras artísticas fue un poemario llamado “Poemas de amor para Johana”, el cual estaba dedicado a su esposa y fue presentado públicamente hace dos meses.

A Roberto Loáisiga, el cáncer le afectó severamente los pulmones y los huesos, hasta que perdió la batalla. Las autoridades municipales le realizaron un homenaje póstumo en el Centro Cultural Felipe Urrutia, donde hubo distintas presentaciones artísticas. Seguidamente, fue sepultado en el cementerio Señor de Esquipulas, mientras, sus estudiantes entonaban canciones que compusieron en su honor.

Por su aporte a la cultura esteliana, Roberto Loásiga en vida fue declarado Hijo Dilecto de Estelí, por el Consejo Municipal. En su “instituto de arte” se realizaban: clases de dibujo, pintura y música, exposiciones de pintura, exposiciones de fotografías, presentaciones de libros, talleres de narrativa y poesía, tertulias literarias y festivales de poesía; hasta el momento se desconoce si el sitio continuará funcionando.

5.Sandinistas-le-rinden-homenaje-Cortesía.jpeg

La esteliana Maribel Ochoa, expresó a medios locales que “Roberto fue una persona que aportó a la sociedad a través del arte, su cuestionamiento permanente de la vida, y por el aporte cultural a la niñez, adolescencia y juventud”.

Por su parte, el poeta José Iván Torrez dijo que “tuve la oportunidad de escribirle un poema a él, se lo dediqué unos días antes de su deceso. El poema lo titulé ‘A tu Salud Poeta’. Lo exalto como un luchador, un guerrero que venía venciendo en la vida. Estaba convencido de que un día se iba a ir, pero estaba preparado para irse. El festival se está haciendo porque fue su última voluntad, él pidió que se realizara, entonces vamos a hacerlo rindiéndole homenaje”.

El pasado 4 de noviembre Roberto Loásiga, junto a las autoridades edilicias, habían anunciado la preparación para el Octavo Festival Popular Centroamericano de Poesía en Estelí, que siempre se realiza en estas fechas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play