Jueves 28 Marzo 2024
ESTELI

Los caminos olvidados por la alcaldía de Pueblo Nuevo en Estelí

Al menos siete comunidades del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, sufren por el severo deterioro de sus caminos, los cuales tienen muchos años sin mantenimiento, pese a que la reparación de tales vías ha sido la falsa promesa de la alcaldesa que se reeligió para otro período en el cargo.

Una tarea pendiente tiene la alcaldesa de Pueblo Nuevo, que va para un nuevo período en la silla edilicia, reparar los caminos de al menos siete comunidades rurales que se vuelven intransitables en el invierno.
Una tarea pendiente tiene la alcaldesa de Pueblo Nuevo, que va para un nuevo período en la silla edilicia, reparar los caminos de al menos siete comunidades rurales que se vuelven intransitables en el invierno.
Descarga Nuestra App en Google Play

Este noviembre, Juana del Carmen Canales, se reelegirá para otro período como alcaldesa del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. Ella ocupa tal puesto desde el año 2012, por lo que al tenerlo nuevamente, luego del circo electoral que habrá este 2022, le sumarían 15 años consecutivos como funcionaria del partido de gobierno.

A pesar de tantos años en ese cargo, raras veces se impulsa el mantenimiento de caminos rurales. Tal es el caso de las comunidades Los Hatillos y Palo Verde, donde durante todo este período "quizá unas dos veces le han dado medias ‘raspadas’ al camino", según señalan habitantes.

 

Por lo tanto, al llegar los torrenciale3.-Caminos-en-mal-estado.jpegs aguaceros como los que se están registrando durante este invierno, los caminos que ya estaban en mal estado, empeoran considerablemente y cada vez resulta más difícil transitar, exponiéndose al peligro de accidentes, tardar más tiempo en llegar a su destino y el deterioro de los medios de transporte.

Además de Los Hatillos y Palo Verde, actualmente sufren por mal estado de camino las comunidades de Cofradía, Lagunetas, Lamilla, El Rosario y El Horno, donde también han observado poco desarrollo de proyectos. "Siempre tenemos ese problema, esos caminos están dañados y las autoridades ni visita hacen a esas comunidades", manifestó una ciudadana que prefirió el anonimato.

Por su parte, otro poblador señaló que "el único buen proyecto que recuerdo que se ejecutó para varios caminos fue hace como 20 años, se llamaba Paz Danida, desde entonces raspan algunos caminos y se dañan en poquitos meses. Hay otras carreteras que ni las voltean a ver y pasan todo el tiempo en pésimo estado, empeorando todavía más con las lluvias".

En el caso del camino de Los Hatillos, ha habido pobladores que en algunas ocasiones se han reunido y con su propio esfuerzo reparan a mano los tramos más dañados, pero las mejoras no duran mucho tiempo, al ser realizadas manualmente y sin presupuesto.

El pequeño comerciante German Emilio Alfaro, describe que es muy difícil movilizarse por los caminos de Los Hatillos y Palo Verde, especialmente en motocicletas. Ambas localidades son muy productivas, principalmente de hortalizas y granos básicos, además, de que muchas personas viajan a diario hacia la zona urbana a estudiar, trabajar, realizar compras u otras diligencias.

2.-Caminos-en-mal-estado.jpg

Alfaro, en nombre de los demás comunitarios, espera que la problemática sea atendida y solucionada con prontitud. "Se ha ido dañando más la carretera, uno casi se cae en moto, ese camino es horrible, entonces nosotros esperamos que la alcaldía de Pueblo Nuevo ponga manos en el asunto porque esta carretera está demasiado mala desde hace muchos años y nos afecta a todos", señaló el vendedor.

Mientras tanto, en la comunidad El Horno, recientemente algunos pobladores tuvieron que unir esfuerzos para realizar algunas reparaciones por su cuenta, para poder sacar la cosecha, ante la falta de respuesta de la Alcaldía.

Cabe mencionar que los proyectos de calles y caminos que está ejecutando la municipalidad actualmente es el adoquinado de algunas calles en los barrios Eddy Solórzano y El Rosario, mientras que está en proceso el adoquinado que unirá a Pueblo Nuevo y San Juan de Limay, abarcando varias comunidades, el cual se ejecuta con fondos del gobierno central y empezó en julio del año pasado, pero tiene varios meses en pausa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play