Jueves 18 Abril 2024
ESTELI

Talento musical esteliano sobresale en el país

Los cantautores estelianos en especial los jóvenes están sobresaliendo en la música.

En las “clínicas musicales” participaron alrededor de 20 músicos, que aspiran a que se abran puertas y espacios en donde más personas puedan disfrutar de sus creaciones.
En las “clínicas musicales” participaron alrededor de 20 músicos, que aspiran a que se abran puertas y espacios en donde más personas puedan disfrutar de sus creaciones.
Descarga Nuestra App en Google Play

Tomando en cuenta esta riqueza cultural y talento, el sábado 13 de noviembre se impulsaron dos “clínicas musicales” en dicha ciudad, las cuales fueron organizadas por el Centro de Estudios Musicales de Managua, la Cooperación Suiza y el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Las “clínicas musicales” estaban dirigidas a músicos de profesión, estudiantes y aficionados de todos los géneros musicales y edades. Éstas fueron impartidas por Donaldo Sevilla, director del Centro de Estudios Musicales de Managua, y Víctor Marín, productor que ha trabajado con bandas como Garcín y Perrozompopo. Durante dos horas cada uno, desarrollaron las temáticas de Canto como Profesión y Producción Musical, respectivamente.

Tanto Donaldo como Víctor, reconocieron el potencial artístico que tienen los músicos estelianos: “hay una vida vibrante en Estelí, es una ciudad grande donde hay bastantes músicos y ellos tienen mucho entusiasmo de acceder a nuevas tecnologías, nuevos proyectos, nuevas ideas musicales y estamos contentos de compartir con ellos”, manifestó Sevilla.

Por su parte Víctor Marín dijo: “Hay un montón de músicos productores en Estelí y esta experiencia estuvo genial, me gustó muchísimo. Yo veo que hay muchos artistas, me gusta que hay gente interesada en la producción, gente que tiene sus estudios, de hecho, he escuchado a varios artistas de Estelí, bandas de rock, solistas, raperos, de diferentes géneros, siempre me he dado cuenta que Estelí está bien activa en la música”.

Tratando de brillar en la adversidad

En los últimos años ha habido un gran auge de nuevos artistas en Estelí, que se han dado a conocer en restaurantes y centros de diversión locales, así también en otras ciudades del país. Además, exponen su talento en redes sociales.

Para destacar un poco en este ambiente, hay que hacer grandes esfuerzos y sacrificios para alcanzar pequeños logros. El gobierno como tal no tiene programas que estimulen el talento nacional y para la empresa privada no es una prioridad que haya que atender.

Pese a esto, Estelí sobresale con nuevos músicos, jóvenes que con sus voces y creatividad están ganándose un espacio entre su audiencia. Entre algunos podemos mencionar a Ana Joya, Steven Corea, Samuel Maltés, Camilo Quintero, Lilo Gámez, Carol Maltés, Keyner Valdivia, Marlon Dávila, Alexa Castillo, Kevin González, Grupo Luna y Marvin Moreno.

Steven Corea y Samuel Maltés, se encuentran entre el equipo de artistas que recientemente lanzó un nuevo tema musical con su respectivo videoclip. Ellos expresaron que desde niños descubrieron su pasión por la música, pero de manera pública empezaron a proyectarse hace poco tiempo.

“Empecé cantando covers acá en la ciudad, pero desde el año pasado también trabajo en Managua con una empresa que proyecta a artistas y tengo aproximadamente un año de estar full en la música. Acabo de producir una canción, yo escribí la letra, algunos amigos me ayudaron con los arreglos musicales.La producimos en La Trinidad donde otro buen músico que se llama Emmanuel Forbes, luego hicimos un videoclip que está en YouTube, me pueden seguir ahí y en las redes”, expresó Steven Corea.

El primer sencillo de Steven Corea se titula “Labios de Miel”. Este músico tiene como meta seguir produciendo canciones y darse a conocer más. El joven también relata que “el apoyo a los músicos en Estelí es muy bonito, siempre hay personas que te felicitan, por eso estoy enamorado de Estelí, es una ciudad maravillosa”.

Además, Steven dice que “hay bastantes jóvenes empezando su carrera aquí, a varios los conozco, aprendemos mutuamente, hablamos, socializamos y compartimos ideas para seguir adelante. Hay bastantes chavalos muy buenos, talentosos, a quienes les deseo lo mejor, se lo merecen”.

Por su parte Samuel Maltes, indica que su papá es músico, por lo que desde niño aprendió a tocar varios instrumentos, pero se ha enfocado en la guitarra clásica y el bajo. “Me encanta la idea de cómo la música nos permite a nosotros ordenar todos los sonidos y los silencios de una forma en que podamos expresar nuestras emociones. En Estelí creo que el proyectarse como artista depende también de cómo el músico sabe vender lo que tiene con relaciones sociales”.

Mientras tanto, Camilo Quintero refirió que “darse a conocer en la ciudad ha sido un poco complicado, sobre todo por el asunto musical y las nuevas referencias, pero he sabido encontrar personas que apoyan el proyecto y eso es bastante grato. (En los últimos años) el auge artístico aquí ha crecido muchísimo y eso es muy bonito, está más organizado y la gente apoya mucho más”, precisó el joven compositor, que recomienda persistencia para darse a conocer.

Referentes artísticos

Hay muchos artistas, bandas y agrupaciones musicales reconocidas y con muchos años de experiencia en esta ciudad, entre ellos se encuentran: Gustavo Bucardo, Jairo Blanco, José Rivera, Elton Pinel, Juan Carlos Rodríguez, Sofía Castellón, Anabell Ruiz, don Noel Pérez Urbina, entre otra gran cantidad de cantantes reconocidos y de diversos géneros musicales.

José Rivera manifestó que “Estelí es como una punta de lanza para los artistas, hay músicos que están naciendo, yo soy profesor de la Escuela de Música Rhema y hay gran cantidad de talento joven increíble, están emergiendo muchos”, describió el cantautor y docente de música.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play