Jueves 25 Abril 2024
ESTELI

Realizan honras fúnebres de esteliana víctima de femicidio

A sus 29 años, le fue arrebatada la vida a Vieynin Raquel Rayo Cardoza, una joven madre que habitaba en la comunidad San Francisco del municipio de La Trinidad en Estelí. Ella había partido hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de su familia. Pero sus sueños fueron truncados por su esposo cubano, Silvio Miguel Castillo Prieto, quien fue su cónyuge durante dos años.

Dolor y tristeza se vivieron en las honras fúnebres de Vieynin Raquel Rayo Cardoza, asesinada en EE.UU por su pareja.
Dolor y tristeza se vivieron en las honras fúnebres de Vieynin Raquel Rayo Cardoza, asesinada en EE.UU por su pareja.

Vieynin viajó inicialmente hacia Costa Rica. Ahí conoció a su verdugo, formalizaron su relación y decidieron emigrar juntos hace 6 meses hacia suelo estadounidense, donde el hombre ejercía maltrato contra ella, por lo que la víctima decidió poner fin a la relación. No obstante, el agresor logró localizarla para asesinarla, así lo relató entre lágrimas Yugeynix Rayo Cardoza, hermana de Vieynin.

Con saña, presuntamente Silvio propinó varias puñaladas a la mujer que huía de su violencia. Las estocadas no le bastaron al supuesto agresor, quien después de causar las heridas, atropelló con su vehículo a la víctima. Tras batallar varios días por su vida en un hospital, Vieynin falleció.

En medio de un profundo dolor los familiares de la esteliana, en compañía de líderes evangélicos, tuvieron que emprender una jornada de recaudación de fondos para poder repatriar su cuerpo y darle cristiana sepultura. El dinero necesario se obtuvo en aproximadamente ocho días, por lo que en menos de un mes pudieron sepultar en su pueblo natal a la joven madre.

Emotiva despedida y demanda de justicia

El cuerpo de Vieynin arribó este martes nueve de noviembre a su comunidad y fue sepultada ayer miércoles en el cementerio municipal de La Trinidad. En su último adiós estuvieron presentes muchos familiares, amigos y conocidos que, entre alabanzas cristianas, oraciones, lágrimas e indignación le dieron el último adiós.

“Yo vivo en una comunidad vecina y di clases donde ella vivía, la conocí desde que nació. Ella era una chavala humilde, trabajadora, honesta, tenía tantas cualidades. (Vieynin) era madre de dos niñas y un niño, ahora los papás de ella se encargarán de sus hijos”, relató la profesora, Nubia Martínez durante el entierro de la joven, así también, la docente manifestó: “Pedimos que se haga justicia, porque este dolor que causó a sus hijos y a su familia es algo irreparable”.

Por su parte, los líderes evangélicos Santos Laguna y Santiago Zelaya, describieron a Vieynin como “una muchacha dedicada, aplicada, responsable, respetuosa y trabajadora”. Don Santos lamentó que “desafortunadamente se encontró con la muerte, al ser privada de su vida por su compañero. Esta noticia es dolorosa, un golpe muy fuerte para esta familia, muy desgarrador, pero sus parientes están agradecidos con el apoyo que recibieron (para poder darle el último adiós)”.

En tanto, don Santiago dijo que “ha sido un caso muy doloroso, más para su familia. Sus padres y parte de Nicaragua han sentido ese sufrimiento. Este hecho merece su castigo. ¡Cuánta gente, cuántas familias están hoy llorando, el único consuelo que tienen es Dios!”. Además, agregó que del presunto femicida se sabe que se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses: “Yo soy hombre, tengo mis hijos y creo que el asesino debe ser castigado”, expresó.

“El llamado a las autoridades es que vean ese hecho y se castigue con sus leyes”, demanda don Santiago, quien también insta a orar para pedir a Dios que haya un cambio en el mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres, “¡Cuántas mujeres han desaparecido y les han quitado la vida, eso no es justo, hay que pedirle a Dios que nos ayude!”, concluyó don Santiago.

Redacción Abierta.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play