fbpx
Sáb, 28 Noviembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Liberan a hombre que asesinó a otro por gritar “Viva Nicaragua libre”

Abogados defensores de derechos humanos denuncian que liberaron a Abner Pineda, quien asesinó a  Jorge Rugama Rizo, quien gritó “Viva Nicaragua libre” a una caravana de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí.

“Poder Judicial da una estocada de corrupción más al  liberar a Abner Pineda, quien asesinó a  Jorge Rugama Rizo el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí. Porque a Justo Rodríguez grave en Hospital no le dan libertad y a esta persona que asesino sí. Corruptos”, escribió en su cuenta de Twitter la abogada Yonarqui Martínez.

Cabe resaltar que desde un inicio en este juicio se venían viendo diferentes anomalías, el pasado 10 de noviembre Abner Pineda es declarado culpable por el delito de homicidio imprudente y no de asesinato. Sin embargo, los abogados acusadores señalan que se trata de asesinato y consideraba el fallo como una burla.

En aquella ocasión el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eber Acevedo, calificó este juicio como una burla para la familia de Jorge Rugama, debido a que el juez emitió un falló a favor de Pineda

“La pena del homicidio imprudente para Abner Pineda va de uno a cuatro años de prisión, con la posibilidad de que se le otorgue el beneficio de suspensión de ejecución de la pena, misma que ya se solicitó ayer por el abogado defensor de Pineda”, agrega Acevedo.

Proceso viciado

El abogado de la CPDH aseguró que apelarán el fallo del judicial, debido a que el delito debe tipificarse como asesinato y no como homicidio imprudente.

“Creemos que es un juicio irrisorio, una burla para doña Luisa Rizo, mamá de Jorge Luis Rugama, en vista de que nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos, que nos adherimos como acusadores particulares, estuvimos en todo el proceso, los testigos presentados por el Ministerio Público fueron contundentes, en decir la manera en que Abner privó de la vida a Jorge Luis Rugama. Se bajó de la camioneta y llegó hasta donde estaba Jorge Luis, que era frente a su casa, y gritó viva Nicaragua libre, luego Abner saca un arma calibre 45 y le detona en el cuello”,  relató el abogado.

Acevedo señala que, pese a los testimonios contundentes de los testigos, el fallo de la fiscalía es de homicidio imprudente, "quiso decir que fue un accidente, como que el arma se disparó sola y eso no es así, porque el mismo perito de la Policía Nacional dijo que esa arma era imposible que se disparara sola”, reclamó el abogado de la CPDH.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button