Viernes 29 Marzo 2024
ESTELI

Declaran culpable de homicidio y no de asesinato a hombre que mató a otro que gritó “Viva Nicaragua libre”

Culpable declararon a Abner Pineda de homicidio imprudente contra el ciudadano Jorge Rugama Rizo, quien gritó “Viva Nicaragua libre” a una caravana de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí. Sin embargo, los abogados acusadores señalan que se trata de asesinato y consideran el fallo como una burla.

Declaran culpable de homicidio y no de asesinato a hombre que mató a otro que gritó “Viva Nicaragua libre”
Abner Pineda, es declardo culpable por el delito de homicidio imprudente//foto Cortesía
Descarga Nuestra App en Google Play

Cabe destacar que el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eber Acevedo, califica este juicio como una burla para la familia de Jorge Rugama, debido a que el juez emitió un falló a favor de Pineda.

“La pena del homicidio imprudente para Abner Pineda va de uno a cuatro años de prisión, con la posibilidad de que se le otorgue el beneficio de suspensión de ejecución de la pena, misma que ya se solicitó ayer por el abogado defensor de Pineda”, agrega Acevedo.

El abogado de la CPDH aseguró que apelarán el fallo del judicial, debido a que el delito debe tipificarse como asesinato y no como homicidio imprudente.

Testigos fueron contundentes

“Creemos que es un juicio irrisorio, una burla para doña Luisa Rizo, mamá de Jorge Luis Rugama, en vista de que nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos, que nos adherimos como acusadores particulares, estuvimos en todo el proceso, los testigos presentados por el Ministerio Público fueron contundentes, en decir la manera en que Abner privó de la vida a Jorge Luis Rugama. Se bajó de la camioneta y llegó hasta donde estaba Jorge Luis, que era frente a su casa, y gritó viva Nicaragua libre, luego Abner saca un arma calibre 45 y le detona en el cuello”,  relató el abogado.

Acevedo señala que, pese a los testimonios contundentes de los testigos, el fallo de la fiscalía es de homicidio imprudente, "quiso decir que fue un accidente, como que el arma se disparó sola y eso no es así, porque el mismo perito de la Policía Nacional dijo que esa arma era imposible que se disparara sola”, reclamó el abogado de la CPDH.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play