Viernes 19 Abril 2024
CHONTALES

Especialistas de Chontales:“parricidios nos dicen que tan mal anda la sociedad”

Una psicóloga social y un religioso de Chontales, señalaron que los parricidios que han ocurrido en los últimos días, deben de preocuparnos porque son un mal diagnóstico para la sociedad en la que vivimos. “No debe verse como actos normales que una hijo le quite la vida a un padre o una madre”, señalan. 

Descarga Nuestra App en Google Play

“Estamos viviendo los días finales, son momentos muy difíciles los que estremecen a las familias de Nicaragua”, lamenta el licenciado Norman López, analista en temas religiosos y director del canal de Televisión de Santo Tomás-Chontales “Fe Visión”.

Para ampliar sobre su punto de vista, recurre al capítulo 12, versículo 53, del texto bíblico de Lucas; “estará dividido el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”, señala. “Es una triste realidad”, señala.    

El religioso dice que este no es solo un tema de Chontales, son tragedias que se han dado en todo el país. “Debe llamar la atención”, dice. Recordó que apenas este fin de semana, se conoció que supuestamente un hijo, le arrebató la vida a su madre, una mujer de la tercera edad que vivía en Boaco. El agresor se encuentra detenido. 

Consumismo y falta de respeto 

El director de Canal 7, señala como otro flagelo que afecta a las familias “es el consumismo”. Explicó que muchos hijos “les exigen a sus padres teléfonos caros, dinero para divertirse con sus amigos y algunos hasta motocicletas se atreven a pedir sin visualizar la economía de sus progenitores”.  

“Los hijos están preparados para recibir y recibir, sin embargo, cuando las finanzas no son las suficientes para cumplir las exigencias, inicia la violencia en el hogar, la falta de respeto”, advierte. 

“Los hijos comienzan a ofender a sus padres y en algunos casos, las discusiones y señalamientos terminan de la peor manera, en tragedias como las de Boaco”, comenta López. 

Se deben recuperar valores

Por su lado, la psicóloga Iris Aleyda Leiva Rodríguez, exhortó a padres, madres de familias y a los mismos hijos, a recuperar los valores morales y “el temor a Dios”, para evitar las tragedias. “Estos parricidios no deberían darse, ni uno solo en ninguna parte del país”, señala. 

De acuerdo a la profesional de la salud mental, la educación inicia desde el hogar y a veces, los padres cometen errores que más adelante, se manifiestan en actitudes agresivas de parte de los hijos que muchas veces los empujan a faltarles el respeto. 

Errores de los padres 

La especialista dice que un error frecuente de los padres, es hacerles creer a los hijos que no deben trabajar para obtener sus bienes.

“Los padres les dicen a los hijos que trabajan para que tengan una vida mejor, dicen a amistades que todos sus bienes son para sus hijos. Cuando los hijos quieren hacer uso del patrimonio de sus padres, al momento de ser frenados, viene la respuesta violenta que muchas veces termina con agresiones a papá o a mamá”, ejemplifica la doctora Aleyda. 

De acuerdo a la experta, pocas veces, un padre o una madre, habla con sus hijos que la responsabilidad de ellos es motivarlos a ser buenos ciudadanos, cursar una carrera profesional, formarlos para que ellos aprendan a luchar por sus propios bienes.  

“Hay que decir”,  dice Leiva. “Que el Código de la Niñez dice que es responsabilidad de los progenitores garantizar techo, alimentación y amor a los hijos, sin embargo, no establece por ningún lado la obligación de herencia, que muchas veces, son las causas de la violencia”, señaló.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play