Jueves 28 Marzo 2024
CHONTALES

Baja la papa, pero sube el frijol, queso y maíz en Chontales

Vegetales como la cebolla y el tomate registran altos precios, mientras que la remolacha escasea y los limones, se ofertan a precios históricos en el Mercado Central de Juigalpa.

Los productos de mayor consumo en el hogar están experimentando aumentos en sus precios, tal es el precio de los vegetales como tomate y cebolla.
Los productos de mayor consumo en el hogar están experimentando aumentos en sus precios, tal es el precio de los vegetales como tomate y cebolla.
Descarga Nuestra App en Google Play

Como un alivio al presupuesto familiar, calificó Luis Galeano, vendedor de frutas y verduras de Juigalpa, la baja en el precio de la papa que a finales del 2022 costaba la libra entre 40 y 45 córdobas en el Mercado Central de Juigalpa, mientras que en las pulperías, ubicadas en la periferia de la ciudad, el precio superaba los 60 córdobas. 

El-precio-de-la-libra-de-arroz-va-de-acuerdo-a-su-calidad-y-según-Calero-hay-desde-los-catorce-hasta-los-veinte-córdobas.jpg

Galeano manifestó que el precio de la papa bajó y ahora se cotiza en 30 córdobas la libra; y en las pulperías no supera los 35, así mismo no descartó que con la buena cosecha que se avecina podría llegar entre 12 y 15 córdobas. Eso garantizará que este tubérculo vaya alcanzando su valor original. 

Pero en esta semana, no todo significó rebaja en los productos perecederos, porque el tomate pasó de 12 a 17 córdobas la libra. La cebolla no se quedó atrás y también estrena su nuevo valor de 30 córdobas la libra. La escasez de remolacha no permite que el precio baje y en la actualidad se mantiene en 35 córdobas. 

La zanahoria ha venido descendiendo su precio y en el mercado se encuentra entre 15, 20 y 25 córdobas la de mejor calidad.  El repollo grande está en 30 y el limón experimentó un aumento histórico comprándose la unidad en ocho córdobas. La mandarina se mantiene en dos córdobas.   

El chayote tiene un precio accesible y después que se compraba en la temporada navideña hasta en 20 córdobas, ahora se encuentra en 10 córdobas, mientras la sandía pasó de 50 a 130 córdobas la mediana, esto obedece según Luis Galeano, a que en el departamento no sale la cosecha que ayuda en gran manera a reducir su valor.

El frijol rojo está inalcanzable 

En otro extremo del Mercado Central de Juigalpa, está el tramo de David Calero (hijo) y ahí, están vendiendo la libra de frijol rojo en 36 córdobas, con la amenaza que a medida que avance la temporada seca, experimente alzas y pueda ubicarse en cuarenta.

Calero presentó como una alternativa para el bolsillo de los consumidores: el frijol retinto, sin embargo, la diferencia con el rojo es de un córdoba, porque se compra en 35. A pesar de ese precio, la demanda es baja y algunos buscan la manera de ahorrarse algo de dinero.

El precio de la libra de arroz va de acuerdo a su calidad y según Calero, hay desde los catorce hasta los veinte córdobas, mientras el litro de aceite, se ubica en 65 córdobas el litro. Presume este comerciante una posible alza en los próximos días de cinco córdobas, ya que desde los últimos tres meses del 2022 venía registrando altas y bajas.   

Otro grano que silenciosamente viene incrementando su valor, es la libra de maíz.  En el comercio de Juigalpa se compra en 11 córdobas el de mejor calidad. El azúcar, es considerado como un producto estable en su precio y siempre se le aplican centavos de incremento. 

Calero reconoce que, en la primera semana de enero 2023, el aceite experimentó una reducción en su precio, al igual que la libra de frijol rojo que registró un excelente abastecimiento, pero las precipitaciones en diferentes puntos de la región central, están impidiendo que se levante la cosecha sin problemas. 

Para don Juan Francisco Calero, habitante de Juigalpa, los precios de los productos básicos son demasiados caros en esta zona, a pesar que es productora de granos. “No es posible que estemos comprando una libra de frijol rojo en 36 córdobas, cuando en realidad debería estar costando entre 15 y 20 córdobas”, dijo preocupado el comprador. 

“Imagínese, en los alrededores de Juigalpa producimos frijol y no es justo que estemos comprando la libra a ese precio. La verdad es que cada día, los comerciantes se aprovechan de los consumidores y modifican el precio de los productos que más consumimos en el hogar”, replicó.

El queso y el quesillo, un lujo en la mesa

Calero también cuestionó el elevado precio de los derivados de la leche, citando como ejemplo, que, en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, la libra de queso seco y fresco se compra en 90 córdobas, mientras el quesillo, un producto que mantuvo estático su valor, ahora, se cotiza en 110 córdobas. 

El ciudadano exhortó a los entes reguladores a tomar medidas ante el abuso de los comerciantes y recordó, que hace unos tres o cuatro años, el gobierno orientó a Enabás venderle a las familias frijol a un precio menor al que en ese momento se estaba ofertando en diferentes establecimientos de la ciudad, que superaba la libra en 30 córdobas. Hoy el régimen guarda silencio.   

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play