Viernes 26 Abril 2024
CHONTALES

Ingeniero agrónomo promueve en Juigalpa consumo de carne y huevo de codorniz

Lamenta que pese al alto nivel proteínico de esta ave como alimento, la mayoría de los habitantes de la ciudad la desconozcan, por lo que aún la demanda es baja. Tiene como meta, que restaurantes locales la incluyan en su menú. 

El ingeniero Lino Castro Amador, en la entrada a su granja de codorniz, en la que tiene un inventario de un poco más de 600 aves.
El ingeniero Lino Castro Amador, en la entrada a su granja de codorniz, en la que tiene un inventario de un poco más de 600 aves.

La crianza, reproducción y comercialización de codorniz, es un excelente opción  para hacer negocio y un promotor, el ingeniero Lino Castro Amador, busca la manera de abrirse camino en este rubro en Juigalpa.   

En estos momentos, Castro Amador, trabaja en convencer a varios restaurantes para que incluyan la carne del ave en su oferta alimenticia. Recordó a la población que el consumo de su carne, garantiza a la persona un alimento con proteínas de alto valor biológico, vitamina B6, hierro y fósforo. 

Castro Amador es un ingeniero agrónomo jubilado y pretende con su proyecto suministrarle a la ciudadanía carne y huevos de codorniz como ocurre en otros países que registran alto consumo. En el caso de Juigalpa, advierte que la demanda es muy baja y es ahí donde trabajará con mayor vigor.

Según el ingeniero, la crianza de las codornices no es una tarea difícil. Asegura que él tiene un inventario de un poco más de 600 aves en jaulas acondicionadas en su garaje. Contó que consume al menos día de por medio, huevos de este tipo de ave y que ya llegan clientes a buscarlos por docena.

El profesional agrega que el huevo de codorniz tiene altos niveles medicinales, ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y mantener un nivel de insulina que permite prevenir y tratar la diabetes. El hierro de los huevos de codorniz previene la anemia, remueve metales pesados y toxinas de la sangre, de igual manera,  combate la presión arterial, problemas del corazón y de pulmón.

Miedo a lo diferente 

En su afán por ampliar su mercado, el ingeniero ya se dio a la tarea de visitar restaurantes y comedores de alta demanda. Pero se ha encontrado con que algunos propietarios no quieren adquirir la carne y huevos de codorniz, por temor a que los clientes no les guste.  

“Noté que los dueños de (restaurantes) tienen temor a que los clientes no soliciten la carne de codorniz. Pero hay un restaurantero que se mostró interesado en sustituir el huevo de paslama por el huevo de codorniz y las conversaciones van por buen camino, espero tener pronta respuesta”, expresó. 

Al mes, Castro Amador está vendiendo un aproximado de 50 codornices y cada una, tiene un valor de 200 córdobas. Mientras, cada semana comercializa de dos a tres docenas de huevos, cada una se compra en 50. Aseguró también que de las heces de las aves, elabora el abono que se utiliza para la producción de frutas y flores.

“Por el momento mis clientes son particulares, porque han leído sobre las propiedades nutricionales de la codorniz y alimentan a familiares enfermos con los huevos y hay otras personas que llegan por curiosidad para constatar si en realidad son curativos”, contó. 

La visión de Castro Amador, es mantener una producción de unas 600 codornices y dedicarse a vender pie de cría de alta calidad genética. Si la demanda aumenta durante el 2023, ampliará su inventario a unos ocho mil ejemplares.

Las codornices 

La cotornicultura consiste en la cría y producción de codorniz para la producción de carne, huevos para consumo. La codorniz es un ave sumamente precoz, capaz de iniciar su producción a los 35 días de edad, mientras por ejemplo, la gallina requiere de 130 días.

Esta ave es originaria de Asia, particularmente de China, y fue luego llevada a Japón, de donde salió en el siglo XII a Europa y luego al resto del mundo.

En documentos tan antiguos como la Biblia ya se hacía mención de la captura de cantidades de codornices en el desierto, donde se indica que fue el alimento que Dios proveyó como lluvia desde el cielo al pueblo de Israel (Éxodos 16:13, Números 11:31, Salmo 105:40).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play