Martes 16 Abril 2024
CHONTALES

Estas son las razones del porque los conductores veteranos de Chontales, no causaron tantas muertes en las vías

Ahora existen una serie de distractores como el teléfono celular, más el irrespeto total a las señales de tránsito y a los límites de velocidad. 

Uno de los accidentes ocurrido en carretera Acoyapa-San Carlos que cobró el año pasado dos vidas.
Uno de los accidentes ocurrido en carretera Acoyapa-San Carlos que cobró el año pasado dos vidas.
Descarga Nuestra App en Google Play

Exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y falta de cortesía, es lo que consideran conductores veteranos que está abonando a la ocurrencia de accidentes de tránsito con saldos fatales. 

A sus criterios, los distractores existentes como el teléfono personal,  son otro factor que estimulan las tragedias no sólo en las carreteras de Chontales, sino, en las del resto del país.

Rito Amador, tiene 47 años de conducir y en su carrera jamás ha provocado algún accidente de tránsito, tampoco ha colisionado con semovientes y asegura, que el secreto está en manejar un vehículo con precaución, además, domina los lugares autorizados para aventajar o estacionarse en las vías. 

“Lo que está provocando accidentes es el exceso de velocidad y la imprudencia que tiene el conductor jóven. Por ejemplo, no todos respetan el semáforo, irrespetan con facilidad los altos y si usted se ubica en cualquier punto del tramo carretero que cruza por Juigalpa, se convencerá de cómo los motociclistas aventajan por la derecha y algunos hasta en los andenes se suben para avanzar”, manifiesta Amador. 

La falta de chequeo de vehículos

Olmedo Pérez asegura que el conductor veterano se caracterizaba por la responsabilidad y como era su profesión, constantemente se capacitaba para evitar una vez al volante, fallas que generan accidentes de tránsito con saldos trágicos.

“Siento que ahora el conductor no es responsable y en el casco urbano de la ciudad se desplaza a alta velocidad, algunos bajo los efectos del licor y ciertos motociclistas circulan sin casco, sin licencia y hasta sin seguro. Esas faltas, el viejo conductor no las cometía”, afirma. Recordó, que sus primeras enseñanzas de conductor estaban dirigidas a chequear el vehículo antes de salir: líquido de frenos, el agua del radiador, las llantas y las luces. Ahora, el obrero del volante sólo se sube e inicia la marcha”, crítica. 

El año pasado,  Chontales fue golpeado por los accidentes de tránsito y las tragedias viales las calificó el obispo de la Diócesis de Juigalpa, monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, como una pandemia y en ese sentido, exhortó a los conductores a movilizarse con prudencia y así evitar luto y dolor en las familias de nuestro departamento.

“Me da tristeza como tantas personas han fallecido en accidentes de tránsito y siempre he dicho, que no debemos conducir a prisa, porque la prisa nos trae muerte y dolor, no hay que manejar bajo los efectos del licor y lo mejor es manejar con toda la paciencia del mundo”, recomendó el jerarca católico.

Primeras muertes del año en las vías  

En los primeros 7 días del mes de enero 2023, ya Chontales registra la primera víctima mortal.  Se trata del joven Owing Manuel Sevilla, de 19 años, quien la tarde del lunes 02 de enero, colisionó el vehículo que conducía con una rastra que llevaba un tractor en la bajada de las Ñambaras, sector de Pochomil, carretera Juigalpa-El Rama.

Owing Manuel, presentaba severas complicaciones en su salud y fue llevado de la escena del accidente al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa, posterior, lo trasladaron al centro asistencial de referencia nacional donde falleció la mañana del sábado último. Sevilla fue parte del equipo de béisbol, Toros de Chontales, en el campeonato de la Sub-23, del año pasado.

Desde la última semana de octubre del 2022, el mando de la Policía de Chontales, ejecuta un plan dirigido a prevenir los accidentes de tránsito y su peligrosidad sobre el tramo carretero que cruza por el departamento que inicia en El Cedral y finaliza en La Curva, sin embargo, el año pasado murieron por esta causa un poco más de 45 personas. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play