Viernes 19 Abril 2024
CHONTALES

Comercio de Juigalpa se prepara para las ventas de fin de año

Entre aguinaldo, bonos escolares, salarios temporales y remesas en los diez municipios de Chontales, se moverán unos C$300 millones, dice economista local 

Ya el comercio de Juigalpa está surtido con mercadería alusiva a la temporada decembrina.
Ya el comercio de Juigalpa está surtido con mercadería alusiva a la temporada decembrina.
Descarga Nuestra App en Google Play

A partir del jueves 17 de noviembre, los empleados públicos recibirán el aguinaldo adelantado y el comercio formal e informal de Juigalpa, ya está listo para captar el mayor porcentaje de ese circulante. Desde esta semana, iniciaron a surtir sus negocios con mercadería alusiva a la temporada decembrina. 

El comerciante, Juan Alvarado, es uno de ellos. Alvarado es dueño de una tienda en Juigalpa.  Manifestó que en la víspera de navidad, las promociones escolares y otras actividades de noviembre y diciembre, procedió a fortalecer su inventario con la mercadería que tiene alta demanda. 

“Ya tenemos un surtido completo en sandalias, zapatos, trajes casuales, formales y gala, pero también, contamos con juguetes, adornos y árboles de navidad. Estamos listos para recibir a nuestros clientes y creemos que este año, las ventas estarán muy buenas”, dijo Alvarado. 

Este empresario reconoce que todo ha subido, sin embargo, los precios del calzado, vestuario, juguetes y resto de mercadería, están de acuerdo a la economía de la clientela y citó como ejemplo, que un árbol mediano de navidad con sus adornos, tiene un valor de 1,500 córdobas, casi igual que el año pasado.   

Implementan descuentos de hasta el 20%

Mientras, Miguel Ríos, dueño de un tramo ubicado frente a la bahía del Mercado Central de Juigalpa, expresó que desde el 01 de noviembre iniciaron a aplicar un descuento del 20% a las camisas y pantalones que se utilizan en las promociones. Eso, con la finalidad de atraer el mayor número posible de clientes. 

“Yo siempre le aconsejo a la población que debe cotizar precio y calidad, porque muchas veces nos dejamos llevar por promociones tentativas y adquirís un pantalón o camisa de muy baja calidad que apenas te puede aguantar el día de la actividad”, aconsejó Ríos. 

En la actualidad, un pantalón de vestir que utilizan los estudiantes en sus promociones cuesta entre 350 y 480 córdobas, las camisas blancas mangas largas se compran en 380 y 400 y las zapatillas para adolescentes y jóvenes van desde los 550 hasta los 600 córdobas. 

El economista local Rolando Meléndez Quintanilla, señala que a partir de la próxima semana, un alto porcentaje de dinero comenzará a circular y provocará un despertar en las ventas que han permanecido bajas en los últimos meses.  

Más de C$300 millones circularán en Chontales

Calcula Meléndez Quintanilla, que el aguinaldo estatal y privado, más el salario de la masa laboral del departamento, el bono escolar y las remesas que llegan a los 10 municipios de Chontales, sumará un circulante durante la temporada navideña de un poco más de 300 millones de córdobas.

El economista analiza, que gran parte del treceavo mes será destinado al pago de deudas con el sistema financiero, gastos alimenticios del mes de diciembre y un porcentaje menor lo ahorrarán para la compra de útiles escolares para el año lectivo del 2023.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play