Lunes 13 Mayo 2024
CHONTALES

3 años y medio de cárcel a padre que mató a su hijo accidentalmente en desfile hípico

La jueza Distrito Penal de Juicio de Juigalpa, Chontales, Esperanza Gallardo, determinó que el crimen perpetrado por Rolando Flores Jarquín, de 60 años, contra su hijo Elton Flores Pérez, de 28 años, no es parricidio a como lo calificó la Fiscalía en la acusación.

De los cuatro balazos, dos impactaron en el abdomen de Elton Flores y uno en la pierna derecha, según la acusación fiscal.
De los cuatro balazos, dos impactaron en el abdomen de Elton Flores y uno en la pierna derecha, según la acusación fiscal.

Según la judicial, Rolando Flores al momento de disparar por el estado de embriaguez en que estaba “no determinó la relación (consanguínea) existente entre él y la víctima, quien era su hijo”.

Seguidamente la encargada de impartir justicia señaló que el Ministerio Público no demostró que Rolando Flores haya querido matar a su hijo “y por lo tanto no hay parricidio”.

La judicial sustenta su argumento en el relato de los testigos de la tragedia, que aconteció el 8 de mayo del año en curso, al finalizar el desfile hípico en La Libertad, municipio del departamento de Chontales.

¿Es homicidio imprudente?

Por el homicidio de su hijo, la jueza Gallardo lo condenó a un año de cárcel.

El año de prisión al que ha sido sentenciado Rolando Flores corresponde a la pena mínima que establece el Código Penal para quien es declarado culpable por el delito de homicidio imprudente.

Sin embargo, en la sentencia condenatoria la jueza Esperanza Gallardo únicamente califica el hecho como homicidio, donde la pena va de 10 a 15 años de prisión.

Cabe mencionar que los testigos presenciales del hecho, entre los que destaca Hasley Duriez Lumbí, quien aparece en la sentencia como víctima de homicidio en grado de tentativa, coincidieron en expresar que Rolando Flores no tenía la intención de matar a su hijo cuando disparó al menos cuatro veces con su revólver calibre 357.

Rolando Flores Pérez, hijo del condenado y hermano de la víctima, afirmó ante la jueza Gallardo que su padre no tenía la intención de causarle daño a su consanguíneo. “Mi papá no quiso matar a mi hermano y mi papá actuó en defensa de mi hermano”, sostuvo Flores Pérez.

Al momento que el sentenciado disparó, Helton Flores se liaba a golpes en el suelo con Hasley Duriez Lumbí, según la acusación fiscal y el relato de los testigos. “Cuando yo escuché los disparos quedé en estado de shock y salí corriendo”, relató Duriez al declarar como testigo víctima.

De los cuatro balazos, dos impactaron en el abdomen de Elton Flores y uno en la pierna derecha, según la acusación fiscal.

Recomiendan atención psiquiátrica

En el juicio declaró la psicóloga forense Dimnary Ruiz Duarte, quien examinó al sentenciado. La perito forense reiteró que el hombre condenado a un año de prisión por haber matado a su hijo debe ser atendido por un médico especialista en psiquiatría.

“Su cerebro está gravemente afectado por los muchos años que tiene de consumir bebidas alcohólicas y por el estrés postraumático causado por el hecho que protagonizó (haber matado a su hijo)”, añadió.

La forense señaló que si a Rolando Flores le hicieran una tomografía se podría observar a través de imágenes lo dañado que tiene el cerebro por su condición de persona alcohólica.

La otra condena

En la misma sentencia la jueza Esperanza Gallardo condena a Rolando Flores a dos años y seis meses de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Hasley Duriez.

Al establecer la culpabilidad por este delito la autoridad judicial expresa que quedó plenamente comprobada la intención de Rolando Flores de querer quitarle la vida a Hasley Duriez.

Fiscalía apela sentencia

De la sentencia condenatoria que fue notificada en fecha reciente el Ministerio ha presentado un recurso de apelación.

En el escrito de apelación, la Fiscalía pide que se reforme parcialmente la sentencia y se condene a Rolando Flores por el delito de parricidio.

Igualmente, el Ministerio Público solicita que le sea impuesta la pena que corresponda por ese delito que va desde los 25 años de prisión hasta la prisión perpetua.

La apelación del Ministerio Público deberá ser resuelta en la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Chontales.

De quedar firme la sentencia condenatoria, Rolando Flores podrá salir de la prisión el 8 de noviembre del 2025 cuando cumpla los 3 años y 6 meses que totalizan las dos condenas.

Fuente La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play