Viernes 26 Abril 2024
CHONTALES

De las drogas y la delincuencia a crear vistosas piñatas

Sus malos pasos lo llevaron a la cárcel más de 28 veces, además, destruyó su hogar y se alejó de sus hijas. 

Logró salir del camino equivocado y ahora se dedica a fabricar piñatas en Juigalpa.
Logró salir del camino equivocado y ahora se dedica a fabricar piñatas en Juigalpa.

Violencia a lo interno del hogar y la separación de sus padres, fueron los factores que le abrieron el telón a Víctor Sobalvarro, originario del barrio La Fuente de Managua, para ingresar al mundo de la delincuencia y las drogas que por más de quince años lo mantuvieron atado en un oscuro y hostil ambiente. 

Víctor-en-su-taller-Portada.jpg

“Mi mamá era una mujer sola. Mi papá se fue con otra muchacha y mi mamá se encargó de la crianza de nosotros, además, me enfrenté a muchos problemas en mi infancia y al final crecí solo, lo que me llevó a hacer cosas malas”, señala Víctor, un hombre de 37 años que busca la manera de alejarse de su pasado para acercarse a Dios. 

La delincuencia apagó sus sueños 

Los sueños de Víctor de convertirse en un médico veterinario se apagaron a los 13 años, cuando su entorno lo fue arrastrando a un mundo de violencia y frustraciones. A esa edad, llegó a sus manos una pistola que más tarde utilizaría para intimidar a sus víctimas a quienes despojaba de sus pertenencias, las que posteriormente comercializaba en expendios o en casas de ‘topes’. 

“No niego lo que fui. Delinquía, consumía drogas y tomaba licor, de igual manera salía a robar a pie o en moto”, recuerda Sobalvarro y luego agrega, que el día que recibió la pistola un amigo de él (también un niño) se asestó un disparo y murió al instante, porque ninguno de los integrantes de su pandilla tenía experiencia en manipular armas de fuego. 

Lo marcó la muerte de un amigo

La muerte de su amigo le marcó la vida y a los quince años cayó preso por primera vez y durante su carrera delictiva visitó la cárcel un poco de más de 28 veces, sin embargo, cada que se veía involucrado en procesos legales prometía que ya no volvería a cometer actos ilícitos. 

A Víctor le preguntamos ¿Cómo llegaste a Juigalpa?. Esboza una sonrisa y responde: “Tenía un problema en Managua y las autoridades policiales me buscaban. Entonces decidí huir y me vine a Juigalpa sin conocer a nadie, pero mi meta era buscar la manera de enderezar mi vida”.

Una vez en Juigalpa, ingresó a la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios y ahí conoció a un hombre de quien no quiso revelar su identidad. De forma desinteresada comenzó a ayudarle e inició a sacarle provecho a ese don de elaborar piñatas, asimismo, lo respaldó para que instalara su taller en la casa de un familiar. 

Destruyó su hogar 

Víctor sostiene que en lo grueso de sus malas andanzas se enamoró de una mujer y estableció una relación que duró una década. Procreó dos bellas niñas: una de 13 y otra de 9 años, en la actualidad, pero sometió a esa dama a una violencia intrafamiliar permanente y eso estimuló la desintegración del hogar. 

“Destruí mi hogar, mi mujer se aburrió y la perdí. En realidad, le hacía cosas muy malas, la golpeaba y me enteré que no tenía sentimiento alguno para ella. De tanto maltrato terminó yéndose con otro hombre y en mis fuerzas decía que eso no me importaba, al final me hacía mucha falta y entendí que un hombre no puede estar solo”, reconoce. 

Ahora Sobalvarro se traza en su camino seguir sirviéndole a Jesucristo desde la Fraternidad. A ese ser superior le clama a cada instante lo aleje de su pasado y le permita tener una mejor relación con sus hijas. Ora también para que Dios le regale la ayuda idónea (una esposa) y sus ruegos ya están dejando repuestas positivas.

Es muy ágil armando piñatas, en cuestión de minutos le va dando forma y las manos que un día empuñaron un arma ahora dan vida a figuras que serán la alegría de niños y niñas en una próxima fiesta infantil.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play