Viernes 19 Abril 2024
CHINANDEGA

Hombre abusa sexualmente de su sobrina de tres años

El hombre de iniciales E.M, fue detenido en el municipio de Somotillo departamento de Chinandega, por abusar sexualmente de su sobrina de  de tres años.

imagen de referencia sobre abuso sexual infantil-imagen tomada de Revista Semana
hombre abusa sexualmente de su sobrina de tres años
Descarga Nuestra App en Google Play

El hombre quien se desempeñaba como guarda de seguridad en el puesto fronterizo de Guasaule, y antes laboraba como triciclero en el casco urbano de Somotillo. Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes

De acuerdo a un estudio realizado por Codeni( Federación Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y la Adolescencia) en el 2017 La violencia hacia las niñas, niños y adolescentes se considera una violación a sus derechos humanos ya que establece una situación de sometimiento y les daña física, psicológica y sexualmente.

Estadísticas sobre abuso sexual infantil

Las estadísticas nos permiten tener un panorama que se acerca a la realidad, pero urge más conocer la dinámica del abuso sexual, las estrategias utilizadas por los abusadores sexuales y la vulnerabilidad a la que están expuestas niñas, niños y adolescentes por su condición de género y generacional.

A nivel centroamericano, Nicaragua ocupa la segunda posición de los países con el mayor índice tasas de denuncias por delitos sexuales.

Según registros de la Policía Nacional, los delitos contra la libertad e integridad sexual de niñas, niños y adolescentes sigue en aumento. En 2012 se recepcionaron 2,314 denuncias por este tipo de delito, con un aumento del 5% con relación al año anterior.

El 76% de las denuncias por el delito contra la libertad e integridad sexual ocurrieron en niñas, niños y adolescentes.

Se registra un total de 1,528 denuncias por violación en sus diferentes modalidades en niñas, niños y adolescentes menores de 17 años, que representan el 67% del total de denuncias. Lo que significa que de 3 de cada 4 mujeres en situación de violación son niñas y adolescentes.

El 54.9% de las mujeres víctimas de violación son menores de 14 años. Igual situación ocurre con las denuncias por el delito de abusos sexuales en mujeres. El 73% de las víctimas son niñas y adolescentes, es decir 3 de 4 mujeres en situación de abuso sexual son niñas y adolescentes.

El 64% del total de denuncias por abusos sexuales y violaciones en niñas y adolescente ocurren en sus hogares y un 24% se registran en la vía pública.

De acuerdo a estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), en 2012 se realizó un total de 5,977 peritajes por violencia sexual, que representaron una tasa de incidencia de 98 por cada 100,000 habitantes.

El 51% (3,020) de los peritajes por violencia sexual se practicó a niñas y niños menores de 13 años, de este grupo las niñas registraron el 82%. En segundo lugar se encuentra el grupo de 14 -17 años con 33% (1,946) y de ellos el 98% son del sexo femenino, en consecuencia estos dos grupos representan el 73% del total en niñas y adolescentes de manera específica.

Hasta julio de 2013 el ILM registraba un total de 3,333 peritajes por violencia intrafamiliar y sexual, más del 80% fueron en mujeres.

El abuso sexual infantil cercena sin piedad las condiciones apropiadas para crecer en armonía.

Noticia Relacionada: Padres de la adolescente caraceña que fue violada dos veces perdonan a los abusadores

Es limitante para desarrollo y aprendizaje sanos, propios de la niñez y la adolescencia, de ahí su impacto negativo para estas víctimas que lo sufren de por vida….Precisamente, la violencia sexual obstaculiza el fortalecimiento de funciones básicas del ser humano como son la autonomía, el concepto de saber quién es, el auto control y su misma sexualidad… Muchas de esas secuelas derivadas de la victimización pueden, potencialmente, llevar a quien la sufre a realizar prácticas inadecuadas como el sexo inseguro, el uso de drogas y/o alcohol y a tomar.

El 7% de las violaciones a niñas, niños y adolescentes son cometidos por adolescentes en edades entre los 15 a 17 años de edad.

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años de edad son consecuencias de la violencia sexual y Nicaragua es el país a nivel Latinoamericano con mayor la proporción de embarazos en adolescentes. El 26.3% de los embarazos en el país, son en adolescentes.

La mayoría de las adolescentes embarazadas son pobres, solteras, con poca o nula educación y tienen menos oportunidades de terminarla. Lo que significa una inter-generación de la pobreza.

El número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años se ha incrementado en la última década en un 47.9%, mientras el 25.0% de todos los nacimientos en Nicaragua vienen de adolescentes de 15 a 19 años.

La violencia doméstica y sexual, el embarazo y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo son las principales causas que impiden optimizar el potencial de las niñas y adolescentes en Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play