Según informes preliminares, habitantes del área alertaron a los bomberos de Chinandega, después de avistar a una persona y su bicicleta tirada en el cauce. Los equipos de rescate acudieron de inmediato al lugar y procedieron a extraer el cuerpo ya sin vida de Sáenz.
La causa de la muerte, aparentemente se atribuye a un trauma cráneo encefálico severo, resultado de la fuerte caída en el cauce, que tenía una profundidad estimada de 3 metros.
Testigos del incidente, señalan que el mal tiempo que prevalecía en la región durante la tarde y parte de la noche del domingo podría haber contribuido al accidente. Las lluvias hicieron que las condiciones fueran resbaladizas, lo que pudo haber llevado a la víctima a perder el equilibrio al intentar doblar con su bicicleta, desencadenando la tragedia.
Un testigo en el lugar comentó: «Lo más seguro es que se resbaló y perdió el equilibrio al momento de intentar doblar con la bicicleta, lo que dio paso a la tragedia».
Las autoridades policiales han llegado al sitio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y esclarecer los detalles del accidente.