Viernes 26 Abril 2024
CHINANDEGA

Pobreza y precariedad impulsan a unos niños a huir de sus casas en Chinandega

Hace ocho días cuatro menores de edad abandonaron su casa, ayer por la noche dos de ellos fueron entregados a sus familias luego de estar desaparecidos. Los dos más grandes aún no regresan a sus hogares.

Pobreza y precariedad impulsan a unos niños a huir de sus casas en Chinandega
Yaneth del Socorro Rocha González es la madre de uno de los menores que aún permanecen desaparecidos.

En el 2018 grupos de precaristas se tomaron varios terrenos en Chinandega y sin tener las mínimas condiciones de urbanización crearon barrios, en donde se quedaron a habitar y a tratar de sobrevivir en condiciones realmente precarias y difíciles.

Del barrio “El Cocal” y “Daniel Ortega” son originarios cuatro menores de edad que, quizás, cansados de tantas limitaciones se enrumbaron en una aventura que ha mantenido en vilo a sus familias.

Dos de ellos, los más pequeños, que además eran hermanitos, ayer aparecieron y fueron entregados a su familia.

Se fueron todos juntos

De acuerdo a información facilitada por las familias, Eliecer Isaias, de 11 años, fue el que supuestamente motivó a sus amiguitos a irse de sus casas. Él desde el domingo 13 de marzo salió de su vivienda aprovechando que su madre participaba de una campaña evangelística. “Ese día ya al anochecer no regresó”, dijo Digna Estrada Lopez, mamá del menor.

Además de la preocupación de no hallar a su hijo, esta mujer debe lidiar con sus enfermedades pues padece insuficiencia renal, “no me explico porqué se fue, y no lo castigo con dureza”, confiesa doña Digna.

Y es que el ambiente en el que estos menores crecen es adverso y agreste. Viven en condiciones de vulnerabilidad y expuestos a muchos peligros. Es así, que no es la primera vez que Eliecer se va de su casa. En una ocasión a su mamá le tocó ir a traerlo a un puesto de control policial en Achuapa, donde el dueño de un bus los reportó a las autoridades a él y otro amiguito. 

“Él nunca se había ido por tantos días”, lamenta una preocupada mamá, “acá sobrevivimos a cómo sea, la comida no nos falta y lo mando a la escuela del barrio El Rosario”. Fue de ese lugar donde decidió irse y salió con los otros tres menores.

Por su parte Yaneth del Socorro Rocha González, madre de uno de los niños desaparecidos que tiene 12 años, se preocupa por lo que le pueda pasar a su hijo. Él, al igual que Eliecer, ha salido sin permiso por varios días en al menos cinco ocasiones, “pero no por tanto tiempo”, lamenta doña Yaneth.

Mencionó que su esperanza es que la Policía los encuentre y puedan retornar a sus hogares. Su hijo se fue de la escuela el lunes 21 de marzo, “llegué al aula y la maestra me confirmó que ya no estaba”.

Van rumbo a Managua

De acuerdo a declaraciones realizadas vía telefónica por doña Digna Estrada, mamá de Eliecer, los dos menores que aparecieron fueron montados, por los niños más grandes, en un bus de León con rumbo a Chinandega. En la terminal de esta ciudad los hallaron llorando y miembros de la Policía Nacional se hicieron presente para luego ser entregados a sus padres.

“Lo que me dicen es que mi hijo y el otro niño iban rumbo a Managua. Pido que estén pendientes y avisen a la policía o al número 76093366”, expresó doña Digna.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play