fbpx
Sáb, 22 Enero

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

En un pequeño espacio de su casa Aníbal Cuevas realiza sus obras. En él se cumple a cabalidad aquel dicho “la práctica hace al maestro”.

Hay varias perspectivas sobre las diferentes manifestaciones del arte, hay quienes opinan que es una parte del ser humano que evidencia su esencia con lo intangible, con lo eterno, lo espiritual, algunos pueden percibirlo en la pintura de Aníbal Cuevas, cuyas manos al momento de dibujar, fluyen con suma destreza y en cada línea, en cada trazo se muestra esa conexión entre Dios y el hombre.

Los detalles del dolor y sacrificio de Jesús, es lo que Aníbal trató de plasmar  en el dibujo que recién ha realizado. Un artista sacro de Chinandega que deslumbra a los que le observan absortos empezar y terminar sus detallados dibujos.

La religiosidad de su familia lo impulsó a admirar el arte sacro desde que era un niño. Ahora con 21 años,y cinco de ellos dedicados a la pintura, es ya un artista consagrado.

El inicio de la formación de Cuevas se remonta al mes de julio del año 2016, cuando el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Chinandega, y la Fundación Coen, realizaron un taller de pintura en esta cabecera departamental del occidente del país. Ahí estuvo el joven, cuando apenas tenía 16 años de edad.

Gracias a las enseñanzas del estadounidense John Kotula, profesor a cargo del taller, el joven aprendió las mejores técnicas de este arte y desarrolló un potencial que entonces, ni siquiera sabía que tenía.

Aníbal es el menor de tres hermanos, sus abuelos, padres y tíos han crecido bajo los fundamentos de la religión católica, lo que impulsó al muchacho a realizar sus primeras obras, inspiradas en el arte sacro.

"Siento que Dios me premió con mi cumiche, nosotros hemos sido muy religiosos, pero jamás pensé que mi muchacho sintiera tanta admiración por las celebraciones católicas. Mi corazón se hincha de emoción cada vez que lo veo pintando una imagen religiosa", dijo emocionada doña Regina Delgado, madre de Anibal.

Lo difícil de ser artista en Nicaragua

 "Es muy crítico ser artista en este país, en lo particular, me ha costado vender mis obras, quizá porque no todos valoran nuestro trabajo o porque no cuentan con el dinero para gastar en este tipo de obras y ajustarse con los precios, muchas veces resulta difícil, por los costos de los materiales", destaca el artista.

Quizás también te interese
  • Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares
    Ene 20, 2022 CARAZO

    Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares

    El ciudadano caraceño Ernesto Antonio Cano Pérez de 28 años fue detenido cuando viajaba como acompañante de José Abraham García Puerto, de 24 años quien conducía un camión placa ES 21273, el cual llevaba en la parte superior de la cabina 184.5 Kilos de cocaína.
    Redacción Central
  • “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense
    Ene 20, 2022 Nacionales

    “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

    El rubro sufre un fuerte incremento y golpea el bolsillo de la canasta básica. ¿De dónde salen esos aumentos y por qué, cuando Nicaragua se sitúa en tiempos de auge en la producción y exportación de lácteos en Centroamérica?
    Redacción Central
  • “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada
    Ene 20, 2022 GRANADA

    “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada

    En su mediana empresa ofrece más de 30 empleos. Las mujeres de su comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en una bicicleta y hoy busca comprar su segundo camión.
    Redacción Central

El tiempo que la pandemia  azotó más al país, fue aprovechado por el joven artista. Durante esos meses, trabajó en varios dibujos y cuadros. Además, alentó a niños y jóvenes que han incursionado en este mundo del arte, a no rendirse, practicar y estudiar a grandes pintores, pero sobre todo, a ponerle pasión y empeño.

"Es una lástima que ya no existan este tipo de talleres, muchos niños y jóvenes ya no tienen esta oportunidad, ahora sólo pagados. Nosotros fuimos dichosos porque además de gratis, lo impartió un excelente profesor", recalcó Aníbal.

En Nicaragua el arte en general tiene muy poco o casi nulo apoyo por lo que es muy difícil encontrar espacios en dónde se puedan exponer obras como las que salen de las manos de Aníbal Cuevas, la mayoría de éstas se encuentran en los murales de las iglesias de las principales ciudades de nuestro país. Entre estás destaca la Vía Sacra de la Catedral de León considerada Patrimonio de la Humanidad.

También dentro del arte sacro existe una pintura que por sus características ha llamado la atención a nivel nacional e internacional. En su momento el cuadro fue bautizado por su autor como “La tentación de Jesús en el Desierto”, pero posteriormente el Ingenio popular la nombró como “La Profecía” dado que uno de sus personajes, el diablo, tiene una similitud asombrosa con el caudillo sandinista Daniel Ortega. Johann Fuchs Holl, fue el famoso pintor austríaco que nunca se imaginó cuánto revuelo causaría años después su obra.

Esperanzado en vender sus obras

"A mi hermano, de pequeño no le gustaba pintar en la escuela, pero cuando participó en ese taller de pintura en el 2016, fue como que se le encendió la chispa de este arte. Estamos agradecidos con Dios como familia porque de una u otra forma bendice a esta familia, por ejemplo, mi hermana emprendió un negocio de belleza, yo tengo un kiosco de comidas rápidas y el cumiche que nos enorgullece con su gran arte de pintar", dijo Alfonso Cuevas, hermano del joven pintor.

Las obras de Aníbal oscilan entre 80 y 200 dólares, según el trabajo y la técnica que se utilice. El mayor anhelo del joven pintor es ser reconocido a nivel internacional.

Recordó con entusiasmo al menos dos de sus trabajos que lo hicieron sentirse realizado: uno que elaboró para la Basílica de El Viejo y el otro fue un cuadro de la Sangre de Cristo que fue obsequiado a Monseñor Leopolodo Brenes.

 

1000 Characters left


Subscribe Font/Button