Jueves 25 Abril 2024
CHINANDEGA

Poca luminosidad en parques de Chinandega

La alcaldía de Chinandega ha remodelado y decorado varios parque de la ciudad, sin embargo la ciudadanía se ha quejado de que hay poca luminosidad.

El parque Natural Santa Ana se ubica en la salida a El Viejo, al igual que los otros parques de Chinandega la iluminación es poca.
El parque Natural Santa Ana se ubica en la salida a El Viejo, al igual que los otros parques de Chinandega la iluminación es poca.

Los parques principales Natural de Santa Ana, Silvio Vega ubicado en el reparto Roberto González, más Rubén Darío recientemente construido en terrenos del antiguo Hospital Materno Infantil, además del legendario 'El Guarumo' a orillas de la carretera de circunvalación, son de día muy atractivos y funcionales, pero por las noches no prestan las condiciones para que las familias disfruten de un rato de esparcimiento.

"Es por falta de mantenimiento e interés de la alcaldía, pero mirá como están colocando luces navideñas", señaló un transeúnte, que se detuvo un momento en el parque Rubén Darío. 

En el parque Central de Chinandega, llamado antes 'Monseñor Vélez' y luego de su restauración nombrado como 'Héroes y Mártires del 2 y 3 de Junio', aunque es muy vistoso y representativo de la cultura local, la zona noreste de los juegos solamente la alumbran los reflejos de las luminarias del costado sur y oeste. 

En este parque un circuito integral de juegos infantiles donado hace más de una década por Fundación Pantaleón apenas es visible al anochecer, lo que es un riesgo por los ladrones que abundan en el sector. Además, los usuarios pueden sufrir caídas desde los resbaladeros, los columpios o los otros juegos. Una pileta en la que en años anteriores se podía admirar un grupo de tortugas y pequeños lagartos, ahora luce sucia y muchas veces con mal olor.

En el año 2017 la municipalidad remodeló y renovó los parques Silvio Vega y Natural. En el primero, el presupuesto fue de 3 millones 300 mil córdobas, según datos expuestos por la alcaldía en su página de Facebook. Ahí ubicaron un monumento al guerrillero que le dio su nombre: Silvio Vega, pero la estatua del mártir homenajeado  ahora se ve derribada y corroída. La maleza predomina en la zona esquinera sur y las bancas de cemento dan un aire de abandono. 

Monte y oscurana en parque Natural Santa Ana

En la colonia Santa Ana, ubicada en la salida al municipio de El viejo, el parque Natural inaugurado su renovación en la navidad del año 2017 mantenía parte de la arboleda, ahí fue erigida una gruta con la imagen de Santa Ana, patrona en Chinandega.

En el lugar una estructura de cauce con concreto simula un río con un pequeño puente de arco, aquí existe abundante lama y suciedad. Además, el lugar no escapa a una densa oscuridad por la falta de luminarias en el área de los juegos, aunque está semana, según relataron vecinos, realizarían la colocación de bombillos en el área de juegos, pero los ciudadanos aplican el dicho “ver para creer” , pues ya se los han dicho en otras ocasiones y no cumplen.

"Sería bueno que den una buena limpieza a este parque porque está oscuro y con monte, tememos hasta de una mordedura de algún animal", dijo don Andrés Molina, quien llevó a su pequeño de 8 años a jugar en el lugar.

El Rubén Darío uno de los más concurridos

El parque Rubén Darío, construido en el año 2016 en los terrenos del antiguo hospital Materno Infantil, tuvo un costo superior a 8 millones de córdobas en su segunda etapa, según datos de la Alcaldía. Por su amplio espacio e infraestructura es uno de los favoritos de los chinandeganos, pero lamentablemente no se escapa a la administración deficiente y también luce oscuro, al menos las áreas de juegos.

Las familias chinandeganas suelen ir de paseo y llevar los fines de semana a sus niños y niñas a los parques de Chinandega para salir de la rutina. No obstante, la falta de luces y mantenimiento hace que valoren su visita cuando la luz solar ya no es suficiente para dar la visibilidad necesaria y supervisar a sus hijos e hijas, ya que en la oscuridad hay un riesgo latente de que ocurra un accidente.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play