Domingo 18 Octubre 2026
.:: Carazo ::.

Policía de Jinotepe realizó una caminata para instar a la prevención de accidentes de tránsito

La Policía Nacional de Jinotepe realizó este 04 de septiembre una caminata para oficializar el lanzamiento de la campaña de concientización para prevenir accidentes de tránsito en la población caraceña.

Policía de Jinotepe realizó una caminata para instar a la prevención de accidentes de tránsito
Policía de Jinotepe inicia campaña de prevención de accidentes de transito
Carazo

La caminata salió del Instituto Juan José Rodríguez, de Jinotepe, y recorrió las principales calles de la ciudad. Algunos policías cargaban pancartas con el lema “respetemos las señales de tránsito”, “Protejo mi vida y la de los demás”.

Asimismo, cabe destacar que el irrespeto a las señales de tránsito es una de las principales causas de accidentes, según la jefa de tránsito, comisionada Vilma Reyes.

En esta actividad participaron autoridades locales del departamento, policía y estudiantes de algunos centros de secundaria. Esta es la campaña número 11 que se lanza en el departamento de prevención de accidentes de tránsito.

Durante el lanzamiento de la campaña, la jefa de tránsito de Carazo, Karla Zúñiga, expresó que el trabajo preventivo se viene implementando en conjunto para que la accidentalidad disminuya en las principales vías.

"A la par se movilizan por todas las carreteras nuestros agentes de tránsito para transmitir ese mensaje a los conductores a evitar manejar en estado de ebriedad y a velocidad moderada", expresó Zúñiga.

Cabe destacar que en el último reporte de accidentes de tránsito por parte de la Policía Nacional, emitido este lunes, 31 de agosto a nivel nacional, cita los siguientes datos:  “en 142 municipios del país (93%) no se reportan fallecidos en accidentes de tránsito. Ocurrieron 679 accidentes de tránsito, resultaron 12 personas fallecidas y 53 lesionadas”.

Cifras

Las causas de estas fatalidades son cinco por exceso de velocidad y cuatro por estado de embriaguez. Las víctimas son cinco conductores, cuatro pasajeros y tres peatones.

Estas son algunas de las recomendaciones que brinda la jefa policial, para evitar as tragedias y disminuir los casos de accidentes de tránsito en Nicaragua

 - Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito (evitar exceso de velocidad).

 - La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito. Si toma, no conduzca.

-  Conductor y acompañante de motocicleta, usar siempre casco de protección.

-  Peatones, antes de cruzar la calle, observar a ambos lados de la vía.

-  Protejamos la vida de niños, niñas y adultos mayores. Antes de cruzar la calle tómalo de la mano, evita que caminen solos sobre la vía.

- Conductores, prestar especial atención en la vía pública durante el período de lluvia, circular con luces encendidas, disminuir velocidad, máxima precaución, evitando transitar por zonas de alto riesgo.

-  La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud responsable sobre la vía.