Viernes 16 Octubre 2026
.:: Carazo ::.

Carazo: Escasea el pargo en aguas de Casares y rápidamente sube de precio en los mercados

En el mercado de marisco del balneario de Casares se encuentra escaso el pargo, uno de los peces más demandados por el exquisito sabor de su carne que es considerada una de las más saludables para el consumo humano, también por sus múltiples manera de prepararlo ya sea frito, al horno o a las brasas. 

Carazo

En las panas de las comerciantes se observa poca cantidad de pargos y en algunos puestos, no lo ofrecen del todo. Otros solo ofrecen unos de pequeño tamaño, que logran capturar las lanchas y que venden las comerciantes durante las primeras horas de la mañana a propietarios de restaurantes y acopiadores  que llegan en su mayoría desde Managua, Masaya y Carazo.  

“En época de buena pesca, nosotros ofertamos pargo de más de diez libras; pero en estos últimos días, los propietarios de  las lanchas nos traen los dorados con tamaño pequeño que apenas llegan alcanzar las dos libras”, relató Julia Mena, que tiene más de 30 años de dedicarse a esta actividad en uno de los improvisados tramos  ubicado a pocos metros de éstas costas. 

En estos tiempos de escasez, los peces que  ofertan las tradicionales  “paneras”  son las barracudas, filete de pez vela, macarela, gorrión, chuleta de tiburón y la “chatarra”, que son pargos con peso menor a una libra que en su mayoría lo ofertan para preparar la sopa de marisco. 

En este balneario, también se encuentra escaso el camarón y la langosta, una de las especie de marisco que tiene gran demanda por los compradores, que llegan en busca de un producto fresco, recién sacado de las aguas del mar por las más de 100 lanchas que se mantienen aparcadas en la costa. 

Caro buscar pargos en aguas más profundas 

Los pescadores están claros que la pesca nunca “es pareja”  por lo cual tienen claro que existen días buenos y malos en su producción, sin embargo, aseguran que este año, debido a la poca lluvia en la zona y las altas temperaturas en el océano, los peces buscan aguas más profundas.  

“Para capturar el pescado dorado tenemos que recorrer más de 120 kilómetros en alta mar y se invierte más de 18 mil córdobas en combustible, hielo, cajas de carnada y el pago de los cinco tripulantes. Hemos tenido días que venimos con las manos vacías y eso representa una enorme pérdida, por eso algunos lancheros se encuentran varados”, contó el pescador Silvio Hurtado. 

La falta de lluvia en la costa del océano pacifico es otra de las razones que argumentan los marineros para entender la baja producción de pescado en los últimos días, en uno de los mercados más importantes del departamento de Carazo. 

La esperanza de los pescadores que se adentran en el mar desde las cuatro de la tarde y salen hasta el siguiente día a las siete de la mañana, es que tengan una copiosa lluvia y abundante en los meses de septiembre y octubre, para que las especies de pargo, macarela y atún, busquen aguas menos profundas, para ser capturados por sus redes. 

Sube el costo del pargo rojo

En momentos de buena producción de marisco, la libra de pargo rojo de acuerdo a  su tamaño, se llega a cotizar hasta en 40 córdobas, pero en este mes de agosto, la denominada “charbasca”, alcanza un precio de hasta 70 córdobas y la libra de barracuda, se encuentra hasta en 50 córdobas, cuando en meses atrás, alcanzó los 30 córdobas. 

“Nosotros como comerciantes de marisco estamos teniendo pocas ganancias, porque estamos comprando caro y para poder vender en la calle, tenemos que vender favorable, aunque tengamos bajos márgenes de ganancia”, remarcó  Luz Altamirano, vendedora de mariscos de San Marcos.