Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

"La Conquista, el municipio donde el agua solo corre por los ríos".

El municipio de La Conquista es una pequeña localidad del departamento de Carazo, ubicada a 60 kilómetros de distancia de la capital Managua. Para poder llegar se tiene que ingresar primero al municipio de Santa Teresa, el cual se encuentra en un desvió hacía el suroeste de la carretera Panamericana, entre Jinotepe y Nandaime.

Pozo en La Conquista-Carazo evidencia la pobreza
Muchas comunidades del municipio de la Conquista sufren con la ausencia de agua potable

Y aunque su nombre suena imponente, su realidad no hace tributo. Parte de las vicisitudes y problemáticas del pueblo solo se ven reflejadas en el día a día de los pobladores, porque la información más reciente sobre temáticas relacionadas con la pobreza o el abastecimiento de agua, es de un censo oficial de 2005. 

A pesar de que se han enviado cartas y solicitudes a la alcaldía municipal para conocer la situación actual del municipio las autoridades hacen caso omiso a las peticiones y lo único con lo que se cuenta es con datos desfasados en el tiempo. 

En 2008 el Instituto Nacional de Información Para el Desarrollo INIDE publicó un estudio Titulado “La Conquista en cifras” que toma como referencia un censo realizado en el 2005, refleja que desde esa fecha una de las principales problemáticas a las que se han enfrentado las y los pobladores es el abastecimiento de agua, porque de las 907 casas que habían en ese entonces, 434 carecían de la accesibilidad a dicho servicio básico, lo que representa casi la mitad de la población del municipio.

Leer investigación completa: La Conquista no conquistó el agua

 sin agua

En la misma investigación se muestra un mapa, el cual indica la “Pobreza extrema municipal en base a la Metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), tomando en cuenta hacinamiento, vivienda inadecuada, Servicios insuficientes: Baja educación:  Dependencia económica, acceso al trabajo, de acuerdo a dichos criterios se clasifica el nivel de pobreza en Pobreza severa, Pobreza alta, Pobreza media, Pobreza baja, La Conquista se encontraba en el nivel más critico. A 14 de años del censo La Conquista no ha cambiado mucho. 

pobreza extrema

El censo de 2005 evidencio al municipio como uno de los más pobres del departamento de Carazo, con niveles de pobreza severa en varias comarcas

Sin datos oficiales actualizados sobre el acceso al agua

En el sitio Web de Transmuni, sitio que en teoría podría ser para que la ciudadanía en general encuentre información sobre los montos de transferencia municipal otorgadas a las Alcaldías través del Presupuesto General de la República y la ejecución o uso de dichas transferencias en base a la Ley No.466, Ley de Transferencia Presupuestaria a los Municipios de Nicaragua. Asimismo, este sitio Web contiene información sobre la Ejecución Presupuestaria Municipal de Ingresos y Egresos y del Programa de Inversión Anual Municipal (PIA). Actualmente no contiene datos, los últimos son de 2017 y en este años y 2018 solo se manejan de manera general por lo que es difícil saber cuanto se ha ejecutado en La Conquista en la mitigación de la pobreza y mejora del acceso a servicios básicos como el agua. 

Hay que conformarse con lo que esta a la vista y los testimonios de quienes recorren largas distancias en busca del vital líquido. 

rio carazo

Uno de los ríos que rodea el municipio de La Conquista y del cual se abastecen las familias para cubrir necesidades básicas de agua.

Y es que este municipio se dice ser privilegiado con dos ríos que lo rodean con un caudal considerable, es la cuna del río grande de Carazo y en sus aguas se puede encontrar alimentos como chotes y camarones, debería de ser este entonces un municipio próspero y en ruta de avance, pero no es así, el agua debe ser sacada de los ríos en la zona rural para poder tomarse, las mujeres y alguno que otro varón lavan en las piedras, las carretas haladas por bueyes marcan un trayecto diario de gotas de agua en un camino estrecho y polvoriento,  de un "Pozo público", tuberías o Pipa solo quedan las promesas, siendo pocos o solo los sectores centrales lo que cuentan con este beneficio. 

carta alcaldía

Alcaldía municipal sin respuesta a petición de entrevista 
  

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play