Jueves 18 Abril 2024
CARAZO

Carazo: Conmemoran el día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

En diferentes colegios públicos del departamento de Carazo estudiantes y maestros celebraron de anticipado el día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular con diversas actividades que incluyeron alimentos a base de maíz, atuendos, música y desfiles.

En Carazo los menores vistieron alusivos a la resistencia indígena
Menores del CDI de San Marcos Imagen-Alcaldía de San Marcos
Descarga Nuestra App en Google Play

En la ciudad de San Marcos los Niños y Niñas del CDI Samuel Calero conmemoraron con una revista cultural que realzó todos los rasgos de nuestra etnia usando atuendos referenciales a nuestros ancestros nativos.

Por su parte estudiantes del Colegio Madre Teresa de Calcuta celebraron las costumbres y culturas indígenas con la elaboración de alimentos y bebidas de maiz con recetas propias heredadas de nuestros antepasados. 

El 12 de octubre Nicaragua conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.

La jornada era anteriormente celebrada como 'Día de la Hispanidad' y posteriormente 'Día de la Raza', pero en octubre de 2007 el Gobierno Sandinista presidido por Daniel Ortega acordó sustituirlo por el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular como parte de las políticas de inclusión y restitución de derechos.

Para conmemorar la fecha, tradicionalmente se realizan diversos eventos como demostraciones musicales, ferias, bailes, declamaciones y degustaciones gastronómicas, que tienen como objetivo mantener vivo el patrimonio cultural de estos pueblos.

En Nicaragua hay claramente definidos diez grupos étnicos

Estos grupos cuya herencia junto a encuentros y desencuentros ha dado origen a un pueblo pintoresco, alegre y creativo en sentido general. El Estado nicaragüense reconoce la existencia de los pueblos indígenas, que gozan de los derechos y garantías consignados en la Constitución, y en el especial los de mantener y desarrollar sus identidad y cultura.

Asimismo, a tener sus propias maneras de organización social y administrar sus asuntos locales, así como mantener las formas comunales de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas, todo de conformidad con la ley.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play