Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Usar la máscara de una serie española en las fiestas patrias

Este pasado fin de semana se realizó en el municipio del Rosario una presentación con las bandas del colegio Manuel Hernández Martínez y Juan José Rodríguez de la ciudad de Jinotepe, en la presentación también participó la banda del municipio del Colegio Madre Teresa de Calcuta anfitriona del evento. La presentación dio apertura a las fiestas patronales de la municipalidad pero las bandas como tal preparan las melodías, bailes, coreografías y demás en honor a las celebraciones propias del mes de la independencia de Centro América del gobierno Español.

La máscara usada durante la  presentación.Imagen de Alcaldía del Rosario
La máscara usada durante la presentación en el municipio del Rosario - Imagen de Alcaldía del Rosario

En las presentaciones de las bandas hay un detalle que llama mucho la atención, una máscara de un pintor español usada por los estudiantes, lo que genera la percepción de no apropiación de lo que se celebra en Nicaragua, además de la responsabilidad de los maestros en la enseñanza.

Generalmente estas presentaciones se realizan en el mes patrio celebrando la independencia de Centro América.  Se denomina Independencia de América Central a la conmemoración, por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

El detalle es que uno de los colegios de Carazo utiliza la máscara del pintor español Salvador Dalí, máscara usada por el equipo de ladrones en la serie de Netflix para ocultar sus identidades. La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3, y posteriormente en Netflix. En la seria se uso la máscara dado que Salvador Dalí era un amante del "dinero" como los atracadores en la serie.

La pregunta es: ¿Por qué usar la mascara de una serie española? ¿Por qué no usar las propias representativas de nuestro país? El Güegüense,  Baile de negras, Macho Ratón, Los Diablitos, El viejo y la vieja.

 casa_papel.jpg

El excéntrico pintor es usado en máscaras por los miembros del equipo de atraco de La Casa de Papel -Imagen/web

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play