Jueves 28 Marzo 2024
CARAZO

Patrono de Jinotepe llega hoy a Veracruz de Acayo

" Y allí frente a la mar salada la sola presencia del Apóstol calman las aguas embravecidas", reza la hermosa narrativa del finado, doctor, Armando Luna Silva, en su libro Santiago de Jinotepe, cuando describe la llegada de Chaguito a Veracruz de Acayo, zona costera de Jinotepe.

La imagen de Santiago durante la misa en La Conquista -Stereo Romance
La imagen de Santiago durante la misa en La Conquista -Stereo Romance
Descarga Nuestra App en Google Play

El seis de julio de cada año, la imagen que veneran con especial cariño los católicos, vuelve al final de su travedia, el lugar exacto donde segun la leyenda el barco zozobro ante la tempestad y para disminuir el peso las dos cajas gigantescas fueron lanzadas al mar.

El regalo de la providencia eran Santiago y San Sebastian, el primero se quedo para siempre en Jinotepe, de la que sigue siendo titular. El cronista, Morel de Santa Cruz, describe que para 1800, tres años antes de que Jinotepe, alcanzara el titulo de ciudad al separarse de Granada, ya estaba la parroquia y existia la imagen de Santiago.

El seis de julio y como parte del recorrido de la demanda, Santiaguito y los romeros llegan a Veracruz y es alli donde se produce el emocionante retorno al mar; segun los testimonios, Chaguito, reprende las aguas tan solo con su presencia.

En el sitio ahora con un Santuario que lleva el sello de Monseñor, Bismarck Carballo, se realiza toda una jornada festiva: Juegos de polvora, tope, vigilia y la santa eucaristia, que en varias ocasiones ha presidido el arzobispo, cardenal, Leopoldo Brenes.

Al encuentro de Chago, van miles de catolicos, en vehiculos, carretas, motos y bicicletas, los promesantes llegan a repartir alimentos como el comite con Santiago hacia Jesus, del que forma parte la exalcaldesa, Karla Zuniga, que reparte dos mil nacatamales.

Este año las celebraciones corren por cuenta del nuevo parroco, padre, Milton Tobias.

Periodista Alberto Cano

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play