Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Ex mayor en retiro jinotepino Tomas Maldonado denuncia asedio

Amenazas de muerte, pintas en la vivienda, insultos y constante "visita frente a su casa" es lo que tiene que vivir el jinotepino Excarcelado Tomas Maldonado quién también es ex Mayor en retiro.

Imagen de don Tomas Maldonado el día de su Excarcelación - Stereo Romance
Imagen de don Tomas Maldonado el día de su Excarcelación - Stereo Romance

De acuerdo a  sus propias declaraciones este 4 de junio 2019, un guarda de seguridad del Juzgado de la Niñez y Adolescencia ubicado a media cuadra de su vivienda, emite constantes amenazas en contra de él estas van desde insultos hasta amenazas de muerte.

Excarcelación

El 11 de junio de 2019 Don Thomas fue liberado después de permanecer detenido desde el 2 de agosto 2018 y presentado hasta 22 días después en Plaza El Sol acusado de múltiples delitos vinculados a "Terrorismo".

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Tomás Ramón Maldonado Pérez fue capturado por civiles armados encapuchados tras huir por casi un mes de estos grupos que operan en coordinación con la Policía Nacional. Julia Gutiérrez, esposa de Maldonado, denunció el caso en su momento ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El exmilitar, también fue secretario político del partido Frente Sandinista en Jinotepe hace años, el salió del Ejército en la década de 1990 y actualmente tiene cinco años de estar dedicado a la labor pastoral en la iglesia evangélica Jesús el Señor, en Jinotepe.

Maldonado, de 63 años, es señalado de traidor al partido sandinista y por eso era perseguido. Los familiares del exmilitar revelaron que cuando a Maldonado le propusieron sumarse a las fuerzas parapoliciales, este les dijo que era sandinista, pero primero estaba su iglesia y “su único comandante era Jesús, por lo cual no podía participar”. Tomás Maldonado y Carlos Brenes, ambos militares en retiro salieron el 11 de junio 2019 de prisión. Ambos fueron procesados por terrorismo porque supuestamente estuvieron dirigiendo tranques en Jinotepe y Diriamba, durante las protestas sociales entre abril y julio de 2018. También los condenaron por crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado, delitos supuestamente cometidos en los tranques. El juicio se desarrolló en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua en enero de este año.

Otros casos de asedio

La familia del líder universitario y miembro del Movimiento 19 de Abril de León, Nahiroby Olivas, confirmó a el medio de comunicación El Nuevo Diario que tuvieron que abandonar su vivienda debido a que motorizados intentaron ingresar por la fuerza la a su casa de habitación.  "Llegaron a eso de las once de la noche, pasaron por más de 20 minutos golpeando el portón, incluso chocaban las motos contra los portones como si quisieran entrar”, detalló Nahiroby Olivas Según el universitario, quien permaneció más 10 meses encarcelado por haber participado en las protestas, en la vivienda solo se encontraba su mamá y su hermanita de doce años, quienes por temor a que intenten volver a ingresar y atenten contra su seguridad abandonaron el lugar.

Otro de los líderes de las protestas de León que recibió este mismo tipo de asedio es Byron Corea Estrada, quien denunció en sus redes sociales que los matizados destruyeron parte de la entrada de su vivienda.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play