fbpx
Lun, Sep 16, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Con una vela encendida, una bandera azul y blanco cubriendo el recipiente, vestida de blanco, con palabras desgarradoras entrecortadas, una madre le pidió al Párroco de la Parroquia del Rosario oración, porque ya no aguanta el sufrimiento de tener a su hija en el exilio.

 Además de los diferentes problemas que enfrentan las familias en Nicaragua, muchas madres tienen que lidiar con el hecho de no tener a sus hijos cerca, de ver como pasa el tiempo y la represión amenazas aumentan mientras las negociaciones se detienen.

Aquellas voces por las personas en el exilio no han sido escuchadas, este es el caso de la profesora María Nercy Espinoza profesora de generaciones en el Municipio del Rosario  madre de Madeleine Yomayra Álvarez Espinoza, quien se encuentra en el exilio por  constantes amenazas vividas, el único delito fue ser participé activa de las marchas antigubernamentales.

Después de la Homilía realizada a los presos politicos del municipio del Rosario departamento de Carazo este pasado domingo 23 de junio, María Nerci se acercó al Párroco Allan Delgado, con lágrimas que rodaban es sus mejías le dijo “padre ore por mí, porque ya no aguanto”, el sacerdote la abrazó mientras los presentes se congelaron en la escena de dolor.

Este caso se repite en diferentes Departamentos de Nicaragua donde ya no hay un 30 de mayo, un 23 de junio, donde  muchas familias aseguran que, aunque quizás no había las posibilidades económicas para hacer una gran cena, si tenían la satisfacción de estar reunidos en familia.

Esta realidad toca de cerca a miles de exiliados que no podrán tener una Navidad, un cumpleaños o un fin de año como en años anteriores.

En un reciente reporte elaborado por la Organismos de derechos humanos calculan que entre 50,000 y 80,000 personas huyeron de Nicaragua bajo amenazas, persecución y desempleo, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018.

Excarcelados del Rosario agradecidos con sacerdote 

Este domingo 23 de junio se realizó la misa en acción de gracia por la liberación de los presos politicos del Rosario Carazo en la parroquia Nuestra señora del Rosario, la homilía inicio a las 10 de la mañana y fue presidida por el Cura Párroco  Allan Delgado.

En dicha misa participaron los excarcelados politicos  Cristofer Castrillo, Dany Chávez y  Daniel Téllez, además estuvo Tamara Dávila que había sido encarcelada después de supuestamente haber tirado pajillas  azul y blanco en algunas calles del Rosario.

Dany Chávez portaba en sus manos una placa  de plástico derretido donde aparecían los nombres de los  últimos excarcelados a principio de este mes, Chávez  se la entregó al padre Allan delgado como agradecimiento por sus oraciones apoyo moral y espiritual que les brindo mientras estaba recluidos en el Sistema Penitenciario La Modelo, dicha placa la elaboro  el ex reo político Yader Munguía que por motivos de asedio no asistió a la misa.

DSC06482.JPG

Al recibir la placa el párroco agradeció con ellos por su liberación, además realizo una oración por la liberación de los presos politicos que aún permanecen recluidos.