Viernes 19 Abril 2024
CARAZO

Libres de la cárcel, pero prisioneros del exilio

Desde la madrugada de este 11 de junio 2019, familiares y amigos esperaban la llegada de los excarcelados de Jinotepe y El Rosario, los señores Thomas Maldonado, Yader Munguía, Carlos Brenes, Harvin Lesage y Carlos Cruz. 

Momento en que el Mayor en retiro recibe la Video llamada de sus hijos en el exilio
Momento en que el Mayor en retiro recibe la Video llamada de sus hijos en el exilio
Descarga Nuestra App en Google Play

A don Thomas, su familia lo esperaba desde el lunes 10 de junio cuando les anunciaron que saldría, pero no fue así, sin embargo nunca perdieron la fe, su hija Ericka Maldonado sentía nervios y aún tenía miedo que el martes la noticia de su salida fuese otra vez una mentira. "Nos avisaron a las  4 de la mañana, y desde las 4:20 de la mañana estamos aquí, ya hablamos por teléfono con él, nos dijo que ya viene, estamos esperando y aún nos da nervios que no", manifestó entre una sonrisa nerviosa doña Ericka.

Mientras amigos, vecinos y familiares esperaban se tomaron el tiempo de pintar la calle con la frase de Nicaragua Libre, inflaron globos, adornaron con banderas e improvisaron con un parlante que sonaba música testimonial el ambiente festivo de la espera.

nicaragua_libre.jpg

 Pasaron las horas y más vecinos se unían a la espera, vehículos pasaban tocando sus bocinas y uno que otro motorizado con casco oscuro tomaba fotos del lugar y de las personas. Dos momentos emotivos tuvieron lugar durante la espera, la llegada de la Excarcelada el 23 de abril 2019, Delmis Portocarrero y la llegada de los dos hermanos Lesage; Jean y Luis Miguel quiénes tambien fueron excarcelados recientemente.

 hermano_lesage.jpg

Fue a eso de la 10:30 de la mañana de este martes 11 de junio 2019, que el bus con los excarcelados llegó a Carazo, en él llegó a su vivienda el Mayor en retiro Thomas Maldonado, recibido por una intensa lluvia, aplausos, música y gritos de ¡Viva Nicaragua!. La alegría de su familia llenó de color y sonido la cuadra de la vivienda a unos 100 metros del antiguo Hotel Casa Mateo. 

PicsArt_06-11-04.24.03.jpg

Al entrar a la vivienda aún sin terminar de saludar a amigos y familiares el celular sonó, era una vídeo llamada que rompería el corazón de los presentes, sus hijos aún en el exilio Joao Maldonado y Marlon Maldonado en un llanto que desgarraba el corazón, con la emoción y el dolor de no poder abrazarlo, no pudieron emitir palabra, pero la sola llamada con sus rostros celebraban la libertad del Mayor retirado, que sin esperar bendijo a sus hijos entre lágrimas y suspiros. El tiempo se congeló para los presentes que solo observaban la desgarradora escena de una familia separada por la persecución y el asedio del que aún son víctimas. 

Palabras del Mayor en retiro

A su llegada a Jinotepe don Thomas afirmó  a este medio de comunicación que vienen cambios para el pueblo: "Creer en Jesucristo, con la oración tenemos una arma, la oración debe fluir, no debemos perder la esperanza que hay cambio, en este año, como algo escrito este año tenemos elecciones, Nicaragua ya no resiste y el que lleva la batalla se llama Jesuscristo".

Los hechos

Don Thomas fue detenido el pasado 2 de agosto 2018 y presentado hasta 22 días después en Plaza El Sol acusado de múltiples delitos. El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Tomás Ramón Maldonado Pérez fue capturado por civiles armados encapuchados tras huir por casi un mes de estos grupos que operan en coordinación con la Policía Nacional. Julia Gutiérrez, esposa de Maldonado, denunció el caso en su momento ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El exmilitar, también fue secretario político del partido Frente Sandinista en Jinotepe hace años, el salió del Ejército en la década de 1990 y actualmente tiene cinco años de estar dedicado a la labor pastoral en la iglesia evangélica Jesús el Señor, en Jinotepe. Maldonado, de 63 años, es señalado de traidor al partido sandinista y por eso era perseguido. Los familiares del exmilitar revelaron que cuando a Maldonado le propusieron sumarse a las fuerzas parapoliciales, este les dijo que era sandinista, pero primero estaba su iglesia y “su único comandante era Jesús, por lo cual no podía participar”.

Tomás Maldonado y Carlos Brenes, ambos militares en retiro salieron esta mañana del 11 de junio 2019 de prisión. Ambos fueron procesados por terrorismo porque supuestamente estuvieron dirigiendo tranques en Jinotepe y Diriamba, durante las protestas sociales entre abril y julio de 2018. También los condenaron por crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado, delitos supuestamente cometidos en los tranques. El juicio se desarrolló en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua en enero de este año.

PicsArt_06-11-04.38.25.jpg

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play