Miércoles 24 Abril 2024
CARAZO

Acusado de narcotráfico sale como preso político

Helder Rafael Calero Palma, de Jinotepe, Carazo, de 37 años acusado de narcotráfico fue excarcelado la mañana de este lunes 10 de junio de 2019, tras que el Ministerio de Gobernación diera a conocer la lista de los 50 reos politicos, su nombre aparece en esta lista, pero nadie vincula su nombre al movimiento Azul y Blanco.

Helder Calero Palma acusado de narcotraficante fue excarcelado como preso politico / Fotografía: Alejandro Flores Diario La Prensa
Helder Calero Palma acusado de narcotraficante fue excarcelado como preso politico / Fotografía: Alejandro Flores Diario La Prensa

Calero fue el pasado 8 de marzo  fue capturado por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y activos, donde  junto a un grupo les incautaron más de 57 mil dólares y 10 kilos de cocaína. La agrupación narco,  traficaba cocaína de Costa Rica a Nicaragua, según información del sitio web de la Policía.

En el sitio web del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos no figura el nombre de Helder Rafael Calero Palma entre los presos políticos. Miembros del comité aseguraron a un medio de comunicación impreso que Calero no aparece en un listado actualizado a mayo de los presos políticos, por lo cual, después de hacer las revisiones de rigor en el resto del día harán una denuncia o aclaración pública.

Al respecto, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica reunido este lunes con familiares de presos políticos, confirmó que en el listado de 50 han identificado a dos personas ajenas a la calificación de reos políticos: “De estas 50 personas que salieron hoy, hay dos presos comunes con antecedentes delictivos y eso está obviamente tratando de desvirtuar la imagen de las personas que están siendo excarcelados”.

El movimiento Azul y Blanco de Carazo no identifica a Calero Palma como preso político. Reos políticos recientemente excarcelados por el gobierno  tampoco lo ubican ni lo recuerdan dentro del grupo de privados de libertad por razones de conciencia, ni en protestas y marchas.

El nombre de Calero, sin embargo, aparece  como “preso político” en una lista de 796 personas de una página web del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos. El registro de este sitio se creó en abril de 2019 y ha habido denuncias de que se trata de un sitio falso, cuya fecha de registro de publicaciones indica que se creó recientemente en abril de 2019.

De acuerdo al reporte del sitio web de la policía, Calero Palma fue detenido junto a Franklin Alonso Sánchez Narváez y Ángel Jesús Rodríguez Lazo.

En la audiencia de juicio, el pasado 5 de abril, la Fiscalía señaló que a Calero Palma le allanaron la casa en el barrio San Antonio, en Jinotepe, Carazo y supuestamente le hallaron “en las bolsas del pantalón 2,840 dólares y 10,661 córdobas; en un perlín del techo en la parte superior de la sala, había una bolsa plástica, que contenía 7,420 dólares”.

Información Diario La Prensa.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play