Viernes 19 Abril 2024
CARAZO

Ciudadanos reclaman porque recibos de energía les llegaron “alterados”

Varios pobladores de Diriamba expresaron su inconformidad porque el recibo de energía eléctrica de mayo les llegó alterado. Una de ellas es doña Jenny Palacios, quien vive en el barrio Oscar Arnulfo, quien sostiene que la factura le llegó de 1,512 córdobas con un consumo de 171 kilovatio hora (kWh) y que por ejemplo el mes pasado ella pagó 500 córdobas por un consumo de 124 kWh.

Parte de los afectados que llegaron a hacer reclamos. HOY/ Mynor García
Descarga Nuestra App en Google Play

Explicó que desde enero de este año su consumo ha estado por debajo de los 150 kWh y en esta ocasión piensa que hubo un error en la lectura de su medidor. “Esto es demasiado alto, estaría pagando el triple del mes pasado y esto no se puede… peor ahora a como está la situación que medio recogemos para sobrevivir”, dijo.

Sostuvo que hizo su reclamo y espera que la empresa falle a su favor, porque no tiene para pagar tanto dinero en energía que según ella no ha consumido. Palacios se gana la vida vendiendo hielo, frijoles cocidos y nacatamales.Otro que se queja del alto costo de la energía es don Julio Sánchez, habitante del barrio Marvin Corrales, de San Marcos.

“Yo he estado pagando una cuota moderada de 200 y de 230 córdobas mensual, pero ahora este mes me salió de casi setecientos pesos”, alegó Sánchez. A Angela del Socorro Calero, habitante de la segunda etapa del barrio Covisama, de San Marcos, en diciembre de 2018 le cortaron el servicio de energía y la factura de mayo, con un consumo de cero, le llegó de 4,828 córdobas.

Explicó que no teniendo luz, las facturas desde enero le llegan de 3 y 4 mil córdobas y que ahora presenta una deuda de más de 19 mil córdobas, la que considera impagable.Similar situación atraviesa Ana María García del barrio El Cementerio de Diriamba. A ella en marzo le suspendieron el servicio y las facturas le siguen llegando con cobros elevados. “En abril me llegó el recibo de 652 córdobas y ahorita en mayo de 400”, sostuvo. Su deuda asciende a más de 1,500 córdobas.

Doña Ángela y doña Ana María, ya fueron notificadas por la transnacional para que honren sus deudas.

Sobre esa situación que enfrentan los caraceños, Edwin Morales Belli, delegado del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), irónicamente cuestionó. “Bueno eso es regalo del mes de las madres.Sobre los reclamos no dan solución”.Sugirió que la empresa antes de brindar una resolución ante la queja de los usuarios, debería de realizar una inspección en las viviendas para verificar el consumo real de energía y a los encargados de realizar la lectura de los medidores, les recomendó que no se dejen llevar solamente por el historial de consumo.

“A la gente le digo que siga haciendo sus reclamos con sus términos de ley, el objetivo es que todos paguemos, pero lo justo”, indicó Morales.

Periódico Hoy

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play