fbpx
Mié, Sep 18, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

La tradicional peregrinación de carretas haladas por bueyes es una de las más grandes de Nicaragua.

Como cada año, son cientos de familias nicaragüenses las que se disponen a visitar la imagen de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas; unos lo hacen por fe y devoción, otros por pagar favores recibidos y hay quienes por mantener una tradición de más de 100 años viva.

En Carazo  las familias de los 8 municipios se unen  para ser parte de la tradicional salida de las carretas peregrinas hacia el santuario de Popoyuapa, el párroco de la Parroquia Santiago apóstol de  Jinotepe Milton Tobías Molina nos comenta que las primeras carretas saldrán el viernes 06 de abril, luego se unirán la segunda parte, en total son aproximadamente de 110 a 120 carretas que salen de todo el Departamento ,estos dilatan alrededor de 8 días para llegar a Rivas cada quien se prepara con alimentos con anticipación como rosquillas, almíbar ,frutas y comida enlatada para este largo camino.

El mensaje a la feligresía de parte del padre Milton   es” que se viva la cuaresma con todo la integridad de la vida, participar de la fe ,la meditación de la santa palabra y a su ves hacer resucitar a nuestro señor Jesucristo a través de la pascua”.

La peregrinación de carretas van adornadas con colores azul, amarillo, blanco, y morado, que simboliza preparación espiritual y penitencia que la iglesia católica usa en Adviento y en Cuaresma.

Otros departamentos

Lo feligreses se preparan con alimentos para el extenso recorrido, al cual salen este próximo 6 de abril, desde su lugar de origen hacia Nandaime, de donde salen 76 carretas provenientes de comunidades como San Mateo, La Comorana, La Flor, Pedro Joaquín Chamorro, entre otras comunidades.

Los peregrinos salen de Nandaime hasta llegar a Ochomogo, donde se juntan, las carretas peregrinas de Masaya, Masatepe, Carazo y Granada y luego todos juntas realizan un recorrido hasta llegar al santuario nacional.