Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Elena Barrios una de las pocas parteras que queda en el departamento de Carazo

Ayudar a traer vida a este mundo es parte de la labor de doña  Elena Barrios de 79 años originaria del municipio de Dolores-Carazo, una de las pocas parteras que aún existe, ya que en su mayoría han fallecido.

La casa materna de ese municipio en agradecimiento y admiración lleva su nombre “Elena Barrios” 
La casa materna de ese municipio en agradecimiento y admiración lleva su nombre “Elena Barrios” 

Nos cuenta que atendió el primer parto a los 16 años, y durante  su vida más de 150 mujeres han confiado en las laboriosas manos de doña Elena, para traer a sus bebés al mundo.

“Ese talento ya lo traía yo, porque con solo mirar a mi mamá, ahí aprendí” afirma Elena.

Cabe destacar que esta admirable mujer a su edad afirma que aún tiene fuerzas para seguir ayudando a las embarazadas, además afirma que a estas damas que ha ayudado, lo ha hecho de manera desinteresada ya que jamás ha cobrado un peso a ninguna.

Cuando se le preguntó ¿qué se siente, ayudar a traer vida?, suspiro…”es una cosa tan linda que se siente en su alma”.

La casa materna de ese municipio en agradecimiento y admiración lleva su nombre “Elena Barrios” 

En el municipio de Dolores  no hay quien no la conozca, además te brinda consejos posparto para aminorar los dolores y si tu hijo viene cruzado a como se dice popularmente te da tu sobaditas para acomodarlo.

En la actualidad esta labor poco se practica, pero hay féminas que prefieren que su parto sea atendido por una partera que por un médico, debido al miedo a una cesárea o la distancia de los centros médicos, en Carazo hay cientos de personas que dan su testimonio de venir al mundo gracias a una partera.

Las parteras, son descritas como las madres del pueblo  según la historia,  Inteligentes, sagaces y astutas. No solo por los conocimientos de su oficio, sino por ser causa de la multiplicación del pueblo y ser ellas mismas bendecidas con descendencia.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play