Viernes 29 Marzo 2024
CARAZO

Más de dos mil obreros de zona franca están en paro por falta de pago, en Diriamba, Carazo.

Es considerada la zona franca con más trabajadores en huelga, debido a los constantes atrasos en el pago de sus labores.

Trabajadores de la zona franca en huelga y paro de labores en la ahora llamada SAGSA, anteriormente BWA. (Cortesía trabajadores)
Trabajadores de la zona franca en huelga y paro de labores en la ahora llamada SAGSA, anteriormente BWA. (Cortesía trabajadores)
Descarga Nuestra App en Google Play

Este lunes 16 de mayo del año 2022, más de dos mil trabajadores de la maquila conocida como SAGSA, ubicada en el kilómetro 45 carretera hacia el balneario La Boquita, en la ciudad de Diriamba, protagonizaron un paro de labores en demanda del pago equivalente a dos quincenas ya trabajadas.

Esta empresa textilera es una fuente de empleo muy fuerte en el departamento de Carazo, la cual también es considerada por los trabajadores como la más irresponsable debido a los constantes retrasos en el pago de su personal.

En diciembre del año 2021, se registró una huelga por el cierre inesperado de la maquila, donde los operarios fueron liquidados cuatro meses después y no con dinero en efectivo, sino con ropa que ellos mismos confeccionaron.

Según la operaria Mercedes Portillo, se presentaron el lunes a las instalaciones de la fábrica con el fin de reclamar sus salarios. Ingresaron de manera normal pero luego cerraron las puertas que dan al acceso a la planta. “Desde el viernes pasado nos tienen con el cuento que nos van a pagar, ya se nos dio el lunes y no nos dan respuesta. Es mala costumbre la que han agarrado de no pagarnos, ellos a cada rato le cambian el nombre a la empresa y cuando lo hacen también se declaran en bancarrota para no asumir sus responsabilidades”, alegó la perjudicada.

De igual manera denunció Fátima, quien omitió su apellido para evitar represalias al momento de una liquidación, “nos engañan y se aprovechan de la necesidad que tenemos nosotros, con ésta son tres veces que le cambian el nombre a la fábrica y cada vez que lo hacen no nos quieren pagar. Materia prima hay suficiente, trabajo empacado también hay, no entendemos porque no nos pagan puntual”.

Dicha problemática mantiene en zozobra e impotencia a los trabajadores de dicha zona franca, ya que a pesar que existe un sindicato de trabajadores no han logrado acuerdos concretos con los propietarios.

“El problema aquí es grave y tiene nombre, nos sentimos desprotegidos porque todos son los mismos, no nos podemos quejar en ninguna entidad porque todo está ligado al gobierno, los dueños de esta empresa pagan por debajo de la mesa y cuando vamos al Ministerio del Trabajo nos hacen esperar hasta un año para poder liquidarnos, entonces aquí estamos solos, sin defensa”, dijo Fátima. 

Las zonas francas en el departamento de Carazo, son la fuente de empleo más alta, con un salario mínimo de C$ 7,498.46 córdobas, un salario muy bajo en comparación al alto costo de la canasta básica que en Nicaragua oscila entre los 16 mil y 17 mil córdobas mensuales, según los últimos incrementos registrados por economistas independientes.

Cabe mencionar que se buscó la versión del gerente general de dicha empresa textilera, sin embargo, el guarda de seguridad indicó que está prohibido brindar información a los medios de comunicación independientes, procediendo a cerrar el portón de acceso al interior de la maquila.

Trabajadores de esta zona franca nos informaron que se presentaron nuevamente a las instalaciones de la planta el día de hoy pero siguen sin dar respuesta a su demanda de pago.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play